Secciones

Las dos caras de la "Roja" y la confusión de Rueda

Más allá de perder 3-1, lo exhibido ante México siembra interrogantes para lo que viene. El panorama hoy no es alentador.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella

Fue un partido de dos caras, ambas totalmente distintas. El primer tiempo de Chile ante México (3-1 final) fue rescatable, pero el segundo simplemente desconcertante.

El cambio de esquema planificado por Reinaldo Rueda hizo ver bien a la "Roja". El 4-4-2 con un mediocampo reforzado entregó gratas sensaciones en la etapa inicial.

De la mano de Charles Aránguiz y Arturo Vidal, el seleccionado nacional dio vida a interesantes pasajes y controló al cuadro azteca generando las ocasiones más claras.

Chile ejerció presión en la zona de volantes, recuperó la pelota y desde allí generó el juego con un Vidal suelto y recorriendo distintos lados de la cancha para llegar al ataque.

Segundo tiempo

Lo mostrado en el primer tiempo dio para ilusionarse. Pero lo que vino en el segundo tiempo derrumbó todo.

El penal de Pedro Pablo Hernández marcó la debacle. Tres goles en menos de 15 minutos hundieron al bicampeón de América y mostraron su peor cara, una espantosa.

Peor aún, desde la banca las decisiones enredaron aún más el panorama. Rueda se mostró muy confundido y en su intento de salvar el partido terminó equivocando las decisiones.

Mandó a la cancha a Gonzalo Jara y Óscar Opazo cambiando el esquema inicial. Pasó a jugar con 3 defensas enfocando el juego de ataque en los desbordes del jugador de Colo Colo y Mauricio Isla.

Luego mandó a la cancha a Felipe Mora y sacó a Pedro Pablo Hernández, lo que confundió aún más al equipo. Las ideas no estaban claras en la banca y mucho menos en la cancha.

La "Roja" terminó desdibujada y dejando muchas dudas para lo que viene.

Rueda tendrá que decidir si mantiene la apuesta inicial del 4-4-2 o vuelve a jugar con tres delanteros. O bien pasa a una línea de 3 como terminó ante México.

Hoy el panorama es incierto, las interrogantes abundan y los miedos de cara a lo que viene se incrementan. A Chile le urge de un triunfo y buen juego para levantar a menos de tres meses de la Copa América.

Reinaldo Rueda: "El resultado es un castigo"

E-mail Compartir

Fue un segundo tiempo para el olvido para Chile. Después de mostrar un buen rendimiento durante la primera etapa del duelo ante México, en el complemento la "Roja" mostró su peor cara y terminó cayendo con claridad por 3-1 ante el combinado azteca.

En el duelo disputado en la noche de este viernes, la pelota parada fue un peligro constante para la escuadra nacional y fue por esa vía que terminó gestándose la victoria de la "Tri", con un tiro de esquina que concluyó en una falta penal y otro que significó un cabezazo para el 2-0 transitorio.

A raíz de aquello, el técnico Reinaldo Rueda se mostró autocrítico y asumió que hubo errores que terminaron por sentenciar la caída de sus pupilos en San Diego. "Era un partido que parecía parejo. Cometemos un error en una pelota parada donde se origina el 0-1 y nos faltó asimilar ese momento, haber tenido más reacción. Saber que es un resultado trabajable. Nos volvemos a equivocar en el segundo gol y después vino una situación muy rápida, de confusión, donde se genera el 0-3. Creo que el resultado es un castigo por cómo se buscó el partido", aseguró el colombiano.

Además, con respecto al trámite del partido, el caleño agregó que "una de las situaciones que revisamos en el primer tiempo y faltó desarrollar en el segundo fue que saturamos mucho algunas zonas. Nos faltó sorprender, darle un mejor cambio de orientación al juego. Nos faltó profundizar y quizás haber hecho un mejor aprovechamiento del partido".

En la misma línea, Rueda aseguró que "indudablemente que de las derrotas es cuando más se aprende, aunque uno nunca quiere perder. Se comete esa ingenuidad en ese tiro de esquina que propicia el 0-1 y después hay que saber asimilar ese momento de adversidad. Esa es la asignatura que queda pendiente".