Secciones

Presidente Piñera sobre salida de Ezzati: "Le hace bien a la Iglesia Católica un recambio"

El Mandatario dijo que el clero "tuvo una actitud, a mi juicio, equivocada" sobre las denuncias de abusos sexuales contra menores".
E-mail Compartir

Valeria Barahona - Medios Regionales

El Presidente Sebastián Piñera ayer se refirió por primera vez a la aceptación de la renuncia del ex arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por parte del Papa Francisco: "Le hace bien a la Iglesia Católica un recambio", afirmó, ante las numerosas denuncias de abusos sexuales que actualmente pesan sobre el clero chileno.

"Le hace bien a la Iglesia Católica un recambio", dijo el Mandatario en Canal 13, agregando que "la cantidad de abusos que cometieron miembros de la Iglesia contra niños inocentes es algo inaceptable, pero además la actitud que tuvo la alta jerarquía de, en lugar de enfrentarlo con la verdad, que es el mensaje del Evangelio, tanto encubrimiento y tanto ocultamiento agravó el problema".

Sobre el uso del término encubrimiento, Piñera señaló que "la Justicia lo ha determinado así. ¿Qué significa eso? Que mucha gente de la jerarquía de la Iglesia conoció estos hechos y, en lugar de denunciarlos y combatirlos, tuvo una actitud, a mi juicio, equivocada, y eso está acreditado en la investigación" que actualmente lleva a cabo el Ministerio Público.

La Iglesia "tiene que aprender de sus errores, del Evangelio y renacer", sostuvo Piñera y, aunque no descartó la idea de establecer una "comisión de verdad" -por parte del Estado- para que indague las acusaciones de los abusos cometidos por religiosos: "Creo que hay tres niveles, la verdad que busca la Iglesia, eso existe en grupos de trabajo en la Iglesia, en Chile y en el Vaticano; lo segundo es la verdad judicial, que está buscando la Justicia; y lo tercero es la verdad política. Yo creo que las dos primeras son las más importantes".

Consultado sobre su opinión ante las denuncias que señalan a Ezzati como encubridor de estos hechos, el Mandatario aclaró que no posee una copia de la investigación, "pero cuando hay un hecho que se repite durante tanto tiempo, abusos tan graves y tan extensos, la persona que está a cargo de la Iglesia tiene una responsabilidad".