Secciones

Magisterio crítica a autoridades por no cumplir promesa en seguridad

Carabineros junto a la Gobernación Provincial de Iquique prometieron patrullajes.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Cansados por los constantes robos ocurridos en la zona, vecinos del sector Los Molles con calle Salitrera Nebraska colgaron durante la madrugada del pasado lunes, un lienzo en protesta por promesas incumplidas en materia de seguridad.

Las más de 100 familias que hacen vida en el Centro Social y Deportivo Unión Magisterio, dijeron a través del cartel al intendente Miguel Quezada y al gobernador Álvaro Jofré, que al menos en Los Molles ganó la delincuencia.

Isabel Castillo, representante de la organización vecinal, afirmó que "desde el año pasado hemos tenido un aumento de la delincuencia acá, en cuanto a portonazos, asaltos a mano armada, vienen bandas organizadas por ejemplo de tres miembros, abren las rejas de las casas y no podemos estar tranquilos".

"En la noche por acá transitamos residentes y delincuentes", aseveró Castillo, quien dijo desconocer la procedencia de los asaltantes.

La dirigente vecinal contó que ya el año pasado habían sostenidos reuniones con Carabineros para el aumento de las rondas de seguridad, y que aunque fueron escuchados en ese momento nunca se activó un plan de resguardo para los moradores.

Vecinos se quejan por un terreno abandonado en la entrada de la calle, que según ellos es usado como guarida por quienes ejecutan los robos.

"Nos reunimos con Carabineros y el gobernador, y nos prometió que iban a evaluar la situación y nos preguntó a nosotros cuáles eran las horas o días que podía haber más delincuencia, que yo creo que son los fines de semana", manifestó Castillo en relación a una reunión con autoridades sostenida la tarde del lunes.

"No vamos a tener presencia policial todo el día, pero si habrá ciertos días de la semana en los cuales van a estar más cercano al sector, añadió.

La Gobernación Provincial de Iquique confirmó dicho encuentro, enfatizando una vez más que junto a Carabineros se solventarán las falencias de patrullajes preventivos en la zona.

"Ellos recientemente abrieron un portón y robaron una camioneta, el grado de delincuencia que tenemos acá a mi me da miedo", aseveró Castillo.

Al ser consultados Carabineros en relación a las estadísticas de delitos ocurridos en Los Molles, no se obtuvo respuesta que acreditara las denuncias vecinales de los ilícitos recurrentes.

20 horas es el punto de partida de los delitos cometidos por las bandas que operan en el sector.