Secciones

Condenan a homicida a la pena de 10 años de cárcel

E-mail Compartir

A la pena de 10 años y un día de presidio efectivo fue condenado Diego Silva Solorza, acusado por el homicidio de la víctima José Luis Torres Iturrieta, ocurrido el 25 de marzo del año pasado en la población Jorge Inostrosa de Iquique.

De acuerdo a lo acreditado en el juicio por la fiscal Kárem Gómez, el día de los hechos el acusado Silva Solorza sostuvo una riña con la víctima, y con la intención de darle muerte le propinó un golpe en la cabeza con un bloque de cemento, provocándole con ello un trauma encéfalo craneano abierto complicado, lo que derivó finalmente en su fallecimiento.

En el juicio, la Fiscalía presentó los testimonios de los carabineros que llegaron al lugar y lograron la detención del acusado, además de funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI que estuvieron a cargo de las diligencias. También declaró la médico legista que realizó la autopsia, concluyendo que las lesiones que presentaba la víctima en la cabeza eran necesariamente mortales, pese a la intervención médica.

Detienen a pareja con más de 300 ovoides de coca

E-mail Compartir

Durante un control vehicular de un bus interprovincial en la ruta 1, Carabineros del Departamento de Drogas (OS7) logró la captura de una pareja, quienes portaban adosados a través de una faja 325 ovoides contentivos de pasta base de cocaína.

La droga arrojó un peso total de 7 Kilos 827 gramos, equivalentes a 40 mil dosis de drogas que tenían como destino la ciudad de Santiago.

Los imputados identificados por las iniciales G.I.G.C., y D.B.S.E., fueron puestos a la orden del tribunal para su respectivo control de detención por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Quedaron en prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la seguridad social.

Imputado se fugó cuando era atendido en hospital

El interno se mantenía hospitalizado tras haber recibido una puñalada en medio de una riña en la cárcel de Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un interno del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio escapó durante la madrugada de ayer cuando se mantenía recluido en el área de cirugía del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.

El hombre identificado como Nelson Chávez Donoso, recibía atención médica tras haber ingresado días previos con una herida de arma blanca, propinada al imputado en medio de una riña en la cárcel.

La información de su fuga fue confirmada por el director regional de Gendarmería, coronel José Meza, quien indicó que de forma inmediata dispuso la apertura de un sumario para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, asimismo el fiscal administrativo suspendió de sus funciones al personal involucrado en su custodia.

Gendarmería dijo que el interno se habría quitado las medidas de seguridad, para posteriormente salir por un pasillo central del recinto asistencial.

Según comunicó la Fiscalía, los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la madrugada de ayer, por lo que ordenó diligencias tendientes a la recaptura de Chávez Donoso al Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9).

El Ministerio Público igualmente investigará si en el entorno del señalado, existió o no la participación de terceros que facilitaron su huida, sometiéndose a análisis tanto a funcionarios de Gendarmería como a personal médico.

De acuerdo al extracto de filiación y antecedentes, el evadido registra al menos 9 condenas vinculadas a delitos de robo.

Nelson Chávez Donoso permanecía actualmente con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal hospiciano, tras ser formalizado en enero de 2019 por su participación en tres causas de robo con violencia e intimidación, además de un robo en lugar no habitado.

El hombre habría empleado el uso de armas de fuego para la comisión de los violentos asaltos.

Antecedentes de su último caso

Nelson Chávez Donoso ingresó en prisión preventiva el pasado 23 de enero de 2019, tras ser capturado por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI. En su momento la Fiscalía informó que el sindicado habría sido buscado durante 11 meses, y se le vinculó a tres delitos de robos armados ocurridos el 10 de febrero, 3 de marzo y 27 de marzo del año 2018, todos en la comuna de Iquique.