Secciones

Condenan a un hombre a cinco años de cárcel por ingresar a vivienda y robar ropa

E-mail Compartir

Como autor del delito de robo en lugar habitado fue condenado Sergio Palma Alvear, a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, luego que fuera detenido en junio del 2018 en un domicilio del sector Autoconstrucción de Alto Hospicio, sustrayendo diversas prendas de vestir.

En el juicio oral se logró acreditar con la prueba presentada por la fiscal, Camila Albarracín, que el día de los hechos, siendo las 21:30 horas aproximadamente, el acusado concurrió hasta calle Marcela Paz con esquina Isidora Zegers, con la finalidad de sustraer especies.

Una vez en el lugar el condenado procedió a escalar el cierre perimetral de una casa ubicada en el sector y la cual se encontraba sin ocupantes, para luego llegar al patio de una segunda vivienda. En este último domicilio subió hasta el segundo piso, donde registró las distintas dependencias sustrayendo diversas especies, como un pantalón térmico, polerones, poleras y chaquetas térmicas.

En el momento que las estaba acopiando para retirarse del lugar, fue sorprendido por un vecino que logró retenerlo hasta la llegada de Carabineros.

La fiscal presentó en el juicio los testimonios de la dueña de casa, quien sólo se dio cuenta de los hechos cuando fue alertada por la policía, de los funcionarios de Carabineros que llegaron al lugar cuando el vecino tenía detenido al imputado, y de los peritos de Labocar que confirmaron cómo ingresó el acusado a la casa afectada. También presentó prueba documental relativa a las condenas anteriores que registraba el acusado por diferentes delitos.

21:30 horas ingresó al inmueble para robar ropa. Fue visto por un vecino que lo detuvo.

Sorprenden a banda de escolares robando un auto estacionado

El ilícito ocurrió cerca de donde ellos estudian y fue visto por Carabineros por medio de una cámara municipal.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Cuatro estudiantes del Liceo Politécnico fueron sorprendidos tratando de sustraer un vehículo que permanecía estacionado en la calle Libertad, a pocos metros de la intersección con Vivar.

Los jóvenes fueron aprehendidos por Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique, quienes a la vez observaron los movimientos de la banda a través de la central municipal de cámaras.

En audiencia de control de detención, el fiscal Guillermo Arriaza indicó que los hechos ocurrieron durante la noche del pasado lunes, alrededor de las 21:50 horas. La Fiscalía especificó que se trató de un vehículo Honda, modelo Fit, cuya chapa del lado del piloto fue violentada para lograr el ingreso a la máquina.

Sobre la dinámica del robo, Arriaza agregó que a través de las cámaras se pudo ver "a un hombre detrás del volante y al costado en el lugar del copiloto a una mujer"

El fiscal dijo, además, que los acusados "se trasladaron a la parte delantera del vehículo, levantando el capot para posteriormente cerrarlo".

La banda fue abordada por Carabineros cuando trataban de emprender marcha con el auto, el cual al ser inspeccionado se observó la conexión eléctrica sacada del panel, junto con el radio musical.

El Ministerio Público formalizó a los identificados con las iniciales J.P.N.S.D., N.T.B.V., D.H.R.H.R., y J.I.S.L., por el delito de robo de vehículo motorizado en carácter de autores y en grado de desarrollo frustrado.

Por el ilícito la Fiscalía solicitó para todos los imputados las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual en dependencias del Ministerio Público, además de la prohibición de acercarse a la víctima y a la calle donde aconteció el robo.

La defensa de los sindicados, encabezadas por las defensoras penales públicas Cristina Rodríguez y Pamela Delucchi, rechazaron el pedido de la Fiscalía en relación a la prohibición de acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos, puesto que guarda relación con la ubicación donde los imputados cursan estudios de mecánica automotriz.

Asimismo, la abogada Rodríguez enfatizó que sus representados aportaron una versión diferente a la señalada tanto por personal policial como por la Fiscalía, sin embargo los argumentos no fueron expuestos en dicha etapa judicial y se reservó para futuros eventos del procedimiento.

Finalmente, la Cormudesi indicó estar en conocimiento del caso, afirmando que pese a lo acontecido ningún estamento puede vulnerar el derecho formativo de los estudiantes.

En el caso del ingreso de los formalizados a su turno escolar, se preciso que el liceo dispone de pórticos en avenida Arturo Prat y por Plaza O'Higgins, por lo que se podrá dar cumplimiento con lo decidido por el tribunal de garantía.

4 jóvenes estudiantes de mecánica automotriz fueron los imputados por el robo frustrado.