Secciones

[felipe zegers, chileno acusado de terrorismo en argentina:]

"Estamos frente a una gran equivocación"

Al artista y a la arquitecta Gabriela Medrano se les atribuyó por error la posesión de una bomba casera.
E-mail Compartir

Javiera Palta Olmos

El creador del festival "Hecho en Casa", Felipe Zegers y la arquitecta Gabriela Medrano fueron dejados en libertad pasadas las 19.30 horas del miércoles. La pareja había sido detenida por la policía argentina en Córdoba acusados de un intento de atentado terrorista en el hotel donde hospedaban al dejar lo que se interpretó como una bomba.

Aún en Argentina y con imposibilidad de salir del país hasta que termine la investigación, ayer la pareja leyó un comunicado y contó su versión de los hechos.

Medrano aclaró que fueron invitados al Congreso Malas Lenguas a exponer un proyecto de información inclusiva. El proyecto consistía en una caja con dos parlantes que transmiten la declaración universal de los derechos humanos, necesitando una batería para su funcionamiento.

"Como las baterías no se pueden transportar en el avión, ni siquiera en el equipaje que se despacha, les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la que no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel", dijo la arquitecta.

Agregó que no supieron la razón de su detención hasta el miércoles y recién ahí pudieron ejercer su derecho a defensa.

Pese a los dichos del excanciller de Chile, Heraldo Muñoz en el diario La Tercera, en donde catalogó la reacción de la justicia argentina como una "sobrerreacción", la fiscal a cargo del caso, Graciela López de Filoñuk explicó a la radio argentina Mitre que "de 'blooper', nada. Ante el menor indicio hay que actuar como se actuó", asegurando que entregarán nuevas pruebas buscando confirmar los dichos de la pareja.

La periodista argentina Carolina Ortega y amiga de la pareja narró el hecho en Twitter, donde explicó que "el grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante".

Zegers y Medrano fueron detenidos la noche del domingo, sin embargo fueron imputados por delitos contra la seguridad con explosivos el miércoles. Ese mismo día el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja dispuso una falta de mérito en los cargos de los que se les acusaba, por lo que pudieron ser liberados.

Payo Söchting, socio de Zegers, comentó el miércoles que "lo más importante es que el juez dijo que eran inocentes, que están libres, que están bien, que están sanos".

Por su parte, Zegers dijo que "estamos frente a una gran equivocación, es por esto que estamos esperando que termine y sea aclarado en el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas".