Lluvia dejó daños en infraestructura y hogares con desborde de alcantarillado
En menos de dos meses, la región se vio nuevamente afectada por precipitaciones tras las lluvias del 9 de febrero. Desde el gobierno regional garantizaron que la mayoría de los colegios y consultorios volverá a la normalidad el lunes próximo.
Un total de 3,8 milímetros de agua cayó la noche de este jueves según información de la Dirección Meteorológica de Chile.
Y aunque desde el Gobierno Regional de Tarapacá cifraron en solo tres el número de damnificados por las lluvias, todos de la comuna de Alto Hospicio, el agua dejó daños en distintos servicios.
Tras la suspensión de las clases ayer, el Ministerio de Educación espera retomarlas en su mayoría el lunes próximo, no obstante, existen establecimientos que no podrán hacerlo, como la Escuela Especial Coanil de Alto Hospicio, que aún no iniciaba sus reparaciones definitivas tras las precipitaciones del 9 de febrero.
El seremi de Educación, Natan Olivos, explicó que el lunes se actualizará la información respecto a las complicaciones que podrían impedir el retorno a clases en algunos colegios.
"Por el momento tenemos a los colegios en condiciones de poder iniciar el lunes las clases y la mayoría de ellos está en procesos de limpieza de zonas anegadas y salas con filtraciones, y la revisión de redes eléctricas", aseguró.
Aguas servidas
El caso de la escuela de Coanil no es el único. El jardín infantil Los Patitos en Los Jazmines con Las Bugambilias, Iquique, con 156 alumnos incluyendo la sala cuna, tampoco podrá iniciar clases el lunes, ya que resultó contaminado con aguas servidas.
Los residentes de la junta vecinal Nuevo Chile, también debieron enfrentar el ingreso de estas aguas a sus hogares.
La presidenta de la junta de vecinos, Marcela Butler, acusó que llamaron a Aguas del Altiplano durante la noche del jueves y que la empresa sanitaria argumentó que solo eran aguas lluvia, lo que se descartó luego que salió el sol y el olor adquirió mayor notoriedad.
"Los alcantarillados colapsaron y resulta que esto era una poza, El olor se puede sentir. Al final tuve que llamar al municipio, porque en la empresa me dijeron que cada afectado tenía que mandar una carta para pedir una solución", expresó.
En Aguas del Altiplano informaron que el sector fue afectado por las aguas servidas, producto de la manipulación de las tapas de alcantarillado para la evacuación del agua lluvia, lo que conlleva el rebase de los colectores.
"Reiterar a la población que evite manipular las tapas de la red pública del alcantarillado y las domiciliarias, por el riesgo de escurrimiento en vía pública de aguas servidas", comunicaron desde la sanitaria, agregando que se resolvió limpiar y sanitizar las instalaciones del jardín infantil y su entorno.
Preocupaciones
Más al sur, en la toma Laguna Verde los pobladores también se vieron afectados por las consecuencias de la lluvia. Una de ellas es Daniela Mesías, quien tiene tres hijos de 5, 8 y 13 años. Perdió nuevamente sus enseres tras la lluvia del 9 de febrero.
"Se nos están quemando las cosas, porque aquí corremos riesgo con la luz. No lo esperábamos, pero tendremos que pararnos de nuevo", dijo. Según información de la Municipalidad de Iquique, en la comuna se registró un total de 40 casas afectadas.
La Seremi de Salud informó que los consultorios Guzmán y Sur retomarán el funcionamiento normal el lunes 8. Por ahora solo atenderán urgencias. El Cesfam Aguirre, que sufrió filtraciones menores, también mantendrá operativo el Sapu. Por último, el Videla resultó con tres box y la sala de kinesiología afectada, pero atiende con normalidad.
El intendente subrogante, Álvaro Jofré, fue enfático en señalar que con las dos lluvias sufridas en menos de dos meses, los tarapaqueños deben acostumbrarse a hechos similares: "Los iquiqueños y la gente que vive en Alto Hospicio tienen que cambiar ya el chip, ya no cambiar el nylon, sino que prepararse para estas condiciones", expresó.
60 personas afectadas dejó la lluvia en Iquique, según información del municipio.
2 horas duró aproximadamente el episodio de precipitaciones el pasado jueves.