Meteorología no descarta nuevos episodios similares
Explicaron que, a diferencia del 9 de febrero, las precipitaciones se debieron a un núcleo frío en altura.
La jornada del 9 de febrero sigue en el recuerdo de los tarapaqueños, por lo que no es de extrañar que haya sido lo primero que recordaron tras la lluvia del jueves.
Zarella Bustamante, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile en Antofagasta, explicó que ambos episodios no pueden ser comparados. Mientras el de febrero se debió a lluvias estivales altiplánicas en lo que comúnmente se conoce como invierno altiplánico, las precipitaciones del jueves se debieron a un núcleo frío en altura.
"En otoño se acercan los núcleos fríos y eso produce las precipitaciones. A pesar de que son poco usuales en esta zona, se estima que ingresen nuevamente durante el otoño. Podríamos volver a tener precipitaciones", afirmó la especialista, precisando que este fenómeno solo se daría este año.
Desde Santiago, el también meteorólogo de la Dirección Meteorológica, Patricio Silva, explicó que un núcleo frío en altura es un desprendimiento de aire frío que se produce al interior del Pacífico en latitudes de la zona centro sur, que se va aislando -como una burbuja- y desplazando hacia una atmósfera mucho más cálida.
"Cuando esta burbuja se mueve desde el océano e ingresa al continente, interactúa con la cordillera y permite que se puedan generar precipitaciones. Este desplazamiento es lento. Esta burbuja se creó hace dos semanas atrás y se activó el jueves", acotó.
Eso sí, Silva afirmó que por ahora no es posible anunciar la llegada de nuevas lluvias: "Hay varias condiciones que se tienen que dar para que se geste este fenómeno. Hay un periodo bastante amplio desde la formación de esta burbuja de aire frío, hasta que llega al norte y produce precipitación. Muchas veces esa burbuja queda estacionada en el oceáno y desaparece", aclaró.
3,8 milímetros de lluvia cayeron durante las precipitaciones del pasado jueves.