Crismary Castillo Marengo
Hasta ayer seis de abril antes de las ocho de la mañana Iquique y Alto Hospicio solo contaban con una única ruta que conectaba a ambas comunas.
Esto cambió luego que se abriera a las 8 horas el segundo acceso, en marcha blanca las 24 horas para el tránsito de vehículos livianos.
Así lo confirmó Manuel Burgos, director regional de Vialidad del Mop Tarapacá. "Esta es una ruta nueva y, por lo tanto, tenemos que ir calibrando el comportamiento del tránsito y de los conductores. Si bien están las obras de calzada ejecutadas, faltan algunas obras complementarias por lo que pedimos a los usuarios que transiten con precaución", indicó.
Estas obras complementarias se refieren a señales de seguridad definitivas y no por faena de construcción y trabajos eléctricos de canalización. "En dos meses deberían estar estas obras. El segundo acceso considera iluminación en toda su extensión. Una vez terminadas las obras eléctricas ya no hablamos de una marcha blanca porque pasa a nuestra responsabilidad", contó.
Nueva circunvalación
El tránsito está habilitado para enlazar el sector de La Pampa en el sur Alto Hospicio con Iquique, por detrás del Cerro Dragón, por la denominada nueva Circunvalación Sur, continuando por Bajo Molle, para empalmar finalmente con el acceso sur a la Ruta 1 o avenida Arturo Prat en el radio urbano.
Burgos expresó que la segunda etapa del Segundo Acceso se licitará a fines de año y permitirá generar nuevas conexiones mediante enlaces con las avenidas Ramón Pérez Opazo (ex Chipana), Tadeo Haenke.
Medidas ante lluvias
El director de Vialidad del MOP indicó que la marcha blanca evaluará el comportamiento de la ruta ante eventos climatológicos como lluvias. "Tenemos un fenómeno climático que no estaba considerado dentro de los diseños originales, y eventualmente en todo proyecto de larga duración como este de ocho años, hay que ir adecuando las nuevas condiciones de tránsito, de terreno y climáticas", explicó.
Sobre lo ocurrido el nueve de febrero cuando un tramo del Segundo Acceso quedó inundado, Burgos aclaró que se aplicó una medida de drenaje para evitar que esto se repita.
Por la ruta se puede circular con una velocidad máxima de 50 k/h; no se permite el desplazamiento de bicicletas, ni vehículos mayores como camiones y buses. Locomoción colectiva como taxis colectivos y taxis básicos, si podrán transitar por el Segundo Acceso, así como vehículos de emergencia. "El diseño primitivo está pensando para el tránsito de camiones pero, por ahora, en la etapa de calibración queremos ver cómo se comportan los vehículos menores", cerró.
50 kilómetros por hora es la velocidad permitida para el tránsito en el Segundo Acceso.