Secciones

Condenan a traficante a cuatro años de cárcel

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Roberto Nibaldo Escobar Bolados, a la pena de 4 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito de tráfico de drogas, ilícito que fue descubierto en abril del año pasado en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime el tribunal aplicó además a Escobar Bolados el pago de una multa a beneficio fiscal de 2 UTM. Según el tribunal el hecho ocurrió cuando "Escobar", alias 'el viejo Tito', se dedicaba activamente a la venta de drogas dosificadas en bolsas, en la comuna citada, y el pasado 18 de abril del 2018 recibió llamadas al teléfono celular que se mantenía judicialmente interceptado, donde dos sujetos le pedían le entregase una cantidad indeterminada de droga que mantenía en su poder.

A las 12:05 horas de ese día funcionarios policiales se percatan que el acusado sale desde su casa, dirigiéndose hasta calle Vallenar con Pasaje Ovalle, lugar donde se observa que se acerca al vehículo un sujeto desconocido con el cual realiza un rápido intercambio de manos, propias de una transacción de droga.

Al revisar Carabineros la guantera del vehículo, se pudo constatar que el acusado transportaba una bolsa de nylon transparente contenedora de una sustancia en polvo, que resultó ser pasta base de cocaína, con un peso de 6 gramos 800 miligramos. Se le incautó la suma de $360.000 en dinero en efectivo más el celular intervenido.

Al ser allanado el domicilio del imputado encontraron al interior de un cajón de una cómoda, una bolsa de color negro en cuyo interior mantenía 83 bolsas de nylon de una sustancia en polvo que sometida a la prueba de campo arrojó coloración positiva ante la presencia de pasta base de cocaína, con un peso de 538 gramos.

Vecinos acusan falta de seguridad en plaza céntrica

La inseguridad se acentúa por falta de alumbrado. Municipalidad prometió instalar luminarias.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Cansados por los escándalos recurrentes, vecinos del condominio Patricio Lynch, ubicado en la numeración 1050 y colindante con la Plaza Brasil ubicada en calle Vicente Zegers, entre Lynch y Obispo Labbé, acusan falta de seguridad en el sector.

Habitantes reclaman que la plaza se mantiene ocupada por personas en situación de calle, quienes ahí han encontrado un lugar permanente para pernoctar.

"Personas de la calle duermen en carpas, estas personas además beben y fuman drogas por las noches, todo esto acompañado de gritos y riñas que no dejan descansar a los vecinos", expuso Jorge López, presidente de la directiva del conjunto habitacional.

"Con tristeza vamos siendo testigo de cómo la plaza se ha convertido en un espacio nauseabundo y peligroso, que no permite la recreación de los niños junto a su familia, este lugar debería más bien beneficiar a un basto sector de la población que habita en el centro", expuso López.

Los vecinos señalan también la realización de conductas impropias de los indigentes, como, por ejemplo, escenas de tipo sexual y acoso a mujeres y niños.

Todo lo expuesto fue denunciado ante Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique, quienes respondieron a través de una carta firmada por el mayor Claudio Pavez, quien ordenó una reunión entre los representantes del conjunto habitacional y la Oficina de Integración Comunitaria.

En dicho encuentro se ordenó el desalojo inmediato de las personas que tenían tomada la plaza, quienes fueron retirados por personal policial el pasado día viernes.

Asimismo, Carabineros se comprometió en brindar un mejor resguardo de la zona, la cual se ubica a pocos metros de la comisaría, para evitar que regresen los problemas.

"Este mando de la unidad continuará disponiendo los recursos policiales necesarios para brindar respuesta oportuna a los requerimientos vecinales", indicó el mayor Pavez.

88 departamentos habitados por familias conforman el conjunto residencial.