Secciones

Chef apuñaló con su cuchillo a un anciano de 69 años

La víctima fue operada de urgencia en el Hospital Regional, donde permanece grave.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un hombre identificado por las iniciales E.R.A.R., de 34 años y de profesión chef, fue detenido por Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique por herir gravemente a un hombre de 69 años con su propio cuchillo de cocina, quedando el anciano en riesgo vital.

De acuerdo a lo expuesto en audiencia de control de detención, desarrollada ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique, los hechos tuvieron lugar en un restaurante peruano ubicado en la avenida Emilio Recabarren.

La fiscal Paola Apablaza indicó que el imputado fue detenido en primera instancia por testigos del hecho, quienes dieron aviso a personal policial.

"El imputado mantenía una medida de prohibición de acercarse al domicilio donde aconteció el suceso", precisó la fiscal y añadió que "el imputado habría ingresado sin estar autorizado para ello por una causa decretada en el Tribunal de Familia".

En el segundo piso del inmueble, según lo referido por el Ministerio Público, se ubica una serie de habitaciones que son arrendadas, en ese escenario es cuando "la víctima fue agredida por el arma cortopunzante y se encuentra actualmente hospitalizada", dijo Apablaza.

La fiscal solicitó al magistrado Frederick Roco la ampliación de la detención del sindicado, exponiendo que el afectado "es una persona de 69 años de edad y la persona se encuentra en estado grave, el único antecedente con el que contamos es una fotografía de las lesiones penetrantes en el abdomen de la víctima".

Apablaza sustentó su petición estimando que al estar el perjudicado en cirugía, no se han obtenido los antecedentes de las lesiones por parte del Servicio Médico Legal, encargados de la elaboración del informe.

"Queremos solicitar la ampliación para poder determinar con claridad si estamos frente a un delito de lesiones graves, o eventualmente frente a un homicidio en carácter frustrado respecto de aquello", aseveró la fiscal solicitando audiencia de formalización para el próximo martes.

Por su parte, la abogada defensora Cristina Rodríguez, quien no cuestionó la legalidad de la detención, se opuso a la extensión en el tiempo de espera del control, exponiendo que ya existían antecedentes para cumplir con el trámite judicial de la flagrancia.

A su vez, Rodríguez presentó una teoría alternativa que daba cuenta que su representado "llega a la casa de su madre a buscar una ropa, y que efectivamente nunca le contestan, ingresa a una habitación que era suya y del interior sale esta persona (la víctima) quien con un palo comenzó a agredirlo".

La defensora dijo que su cliente en ánimo de defenderse, "reconoce sacar desde su mochila lo primero que encuentra, él trabaja como chef y tenía efectivamente entre sus herramientas su cuchillo, él tira golpes para que esta persona cese el ataque, no fue su intención causarle daños, solo defenderse". Finalmente, el juez Roco decretó en favor de la Fiscalía, fijándose la formalización para el próximo martes.

48 horas ampliaron la formalización del imputado quien será resguardado por Gendarmería

Imputado por baleo a niño de 8 años quedó en prisión

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó el joven de 18 años identificado por las iniciales F.B.O.D., quien fue detenido por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros tras ser vinculado con el ataque con un arma de fuego contra un niño de 8 años, quien permanece grave en el Hospital Regional.

En audiencia de formalización desarrollada ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique, la fiscal Paola Apablaza formalizó a F.B.O.D. por el delito de homicidio frustrado, solicitando para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar la libertad del mismo como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Por el suceso acontecido alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes en la intersección de calle Sotomayor con avenida Héroes de la Concepción, el Ministerio Público explicó que el objetivo sería el tío de quien finalmente resultó ser la víctima, quien se encontraba en compañía del mayor transitando a bordo de un vehículo.

Este último móvil fue interceptado por un auto conducido supuestamente por el sindicado, y según la declaración del tío de la víctima desde allí percutaron en su contra al menos dos disparos, de los cuales uno dio en el rostro de su pequeño sobrino.

El hombre logró identificar a F.B.O.D., quien permanecía junto a una segunda persona quien actualmente es buscada por el OS9 para concretar su detención.