Secciones

Meteochile aclaró por qué no hubo pronóstico de lluvia

Anunciaron que instalarán una estación meteorológica al interior de la región de Tarapacá.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Desprevenidos. Esa es la palabra más certera para calificar cómo fueron sorprendidos miles de tarapaqueños por las intensas lluvias del pasado jueves 4 y viernes 5 de abril en las provincias de Iquique y del Tamarugal.

Precipitaciones que según la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) no fueron posibles de prever ya que en los 3 días previos a las intensas lluvias existió un sistema de baja presión segregada desplazándose de forma errática y poco previsible sobre el área oceánica cercana de la costa norte.

"Área de afectación previsible cambió en reiteradas ocasiones (...) todo indicaba que este sistema sólo provocaría tormentas eléctricas sin precipitaciones (...) todos los análisis indicaban que la masa de aire era más bien seca o con bajo contenido de humedad, por lo que solo eran previsibles las tormentas eléctricas", dijeron.

En Meteochile explicaron que las razones de este fenómeno climatológico fueron totalmente diferentes a las vividas en febrero. "Fueron condiciones diferentes, las del mes de febrero fueron previstas y estaban asociadas a condiciones de inestabilidad que se generan en el sector altiplánico en época estival y que se propagan hacia el oeste afectando en ocasiones hasta el sector costero del norte y por el sur alcanzan normalmente hasta la Región de Coquimbo", sostuvieron.

Estación

El pasado domingo 7 de abril, la consultora Anticipa GRD afirmó que en la región no se activaron las alertas de protección civil para informar a la ciudadanía y las autoridades sobre la ocurrencia de un fenómeno meteorológico, producto que no existe una red robusta que permita anticipar escenarios adversos. En ese sentido, apuntaron que la Dirección Meteorológica de Chile solo tiene tres estaciones en línea para otorgar datos climatológicos.

Por lo mismo, en Meteochile anunciaron que se prevé instalar una estación en la zona de Colchane o Camiña, aunque contaron que la colocación de este equipo no está exento de problemas.

"Hay que considerar que en la zona existe poca disponibilidad de lugares para la instalación lo que dificulta ampliar la red de estaciones meteorológicas, además hay problemas de seguridad para el equipamiento y deficiencias de cobertura celular para que la transmisión sea en línea", finalizaron.

3 estaciones meteorológicas tiene Meteochile en la región de Tarapacá.