Secciones

Serviu iniciará renovación de veredas en calles Vivar y Tarapacá a fin de mes

La obra se adelanta al proyecto municipal de realizar un paseo semipeatonal.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

El mayor cambio al sector centro de Iquique desde que en 2012 se reinauguró la Plaza Condell es el que se comprometió a realizar el Servicio de Vivienda y Urbanización a partir de los últimos días de abril, con la renovación de las veredas de las concurridas calles Vivar y Tarapacá.

El proyecto intervendrá la calle Tarapacá entre Barros Arana y Patricio Lynch, y Vivar entre Orella y Esmeralda, y será una continuación del programa "Iquique Ciudad Inclusiva", el que ya se concretó en el par vial Bulnes - O'Higgins con la habilitación de esquinas con accesibilidad universal, semáforos sonoros y placas táctiles para personas que se movilizan en sillas de rueda y no videntes.

Las obras implican aceras de hormigón y semaforización. Además se reubicarán interferencias, como los grifos, para que las personas en situación de discapacidad puedan transitar normalmente.

"En calle Vivar vamos a intervenir 1.990 metros lineales y por calle Tarapacá un total de 890 metros. Es un proyecto que nos tiene muy motivados", dijo el director regional de Serviu José Tello. "Si todo marcha según lo planificado", agregó, a fines de este mes partirían las obras.

La iniciativa está a la espera de la firma del contrato con la empresa constructora Bitumix, que se adjudicó las obras. La inversión, con recursos del Minvu, será de 586 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 150 días, es decir, cinco meses.

Comerciantes

En Serviu comunicaron que los comerciantes ubicados en las calles que serán intervenidas ya fueron informados del proyecto y que se tomarán las medidas para afectar lo menos posible el normal acceso a los locales comerciales.

"Esperamos que tengan paciencia al respecto porque este es un gran beneficio para la ciudad de Iquique, en una calle cuyas veredas estaban muy deterioradas", agregó el director de Serviu.

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Miguel Díaz, expresó su alegría, ya que ha sido una preocupación por mucho tiempo.

"De algún modo se hará una entrada especial a los locales para que los clientes puedan acceder sin inconvenientes. Siempre tuvimos la esperanza de que el proyecto semipeatonal del alcalde tuviera éxito en el corto plazo, pero lamentablemente no fue así. Si viene más adelante, bienvenido sea", dijo el líder gremial.

Municipio y paseo vivar: "mirada a largo plazo"

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, ha insistido con la idea de construir en el centro un paseo semipeatonal que contemple cambiar pavimento, iluminación y mobiliario, nivelar la altura de la calle con la vereda, instalar áreas verdes y soterrar el cableado. Sin embargo, el proyecto de Serviu se adelanta, pues intervendrá el mismo sector. Sobre si afectará sus objetivos, la municipalidad informó que la iniciativa de Serviu "no anula el gran proyecto que impulsa el gobierno comunal". El municipio aclaró que espera disponer de un paseo semipeatonal en Vivar, entre Sotomayor y Arturo Prat, y en Tarapacá desde Baquedano a Vivar. El plan "establece una mirada a largo plazo y busca definir un proyecto permanente para este sector, reorientando el sistema de transporte en todo el centro y potenciando nuevos medios, como la bicicleta, para conectar al centro con la costanera".