Secciones

Hallan cianuro en barraca incendiada en el centro

E-mail Compartir

Cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique concurrieron durante la tarde de ayer, a la intersección de las calles Arturo Fernández con Thomson, donde el pasado martes se registró un incendio que consumió en su totalidad una barraca.

En la presente emergencia funcionarios bomberiles fueron alertados de la posible presencia de materiales químicos peligrosos, tratándose presumiblemente de cianuro.

La información fue confirmada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) quienes expresaron de acuerdo a los dichos de trabajadores de la barraca, sobre una alta probabilidad de la presencia de 25 kilos de cianuro en el inmueble siniestrado.

Con los antecedentes bomberos procedió a aislar la contingencia estableciendo un perímetro de 100 metros a la redonda, por lo que cortaron las calles Errázuriz, Juan Martínez, Arturo Fernández, Sargento Aldea, Tarapacá y Thomson.

Personal hazmat, Carabineros, bomberos, Municipalidad y Onemi hicieron presencia en el lugar junto a la secretaría regional ministerial de salud, quien confirmó minutos más tarde sobre el hallazgo de un tambor con cianuro.

La seremi de salud manifestó que luego de la inspección se levantó un acta, con la indicación que la sustancia sea manejada conforme a la normativa, etiquetada y trasladada a disposición final en Antofagasta.

De acuerdo al análisis realizado por el equipo especializado, se estimó que si esta sustancia no se activó durante el incendio y está en estado sólido tipo briquetas, el riesgo se reduciría, no obstante se instruyó tomar todas las medidas de seguridad que el protocolo amerita.

La manzana permaneció resguardada por los funcionarios que atendieron la novedad, quienes midieron los riesgos ambientales de la zona.

Imputado por violento asalto en cárcel de Iquique

E-mail Compartir

Un hombre identificado por las iniciales D.G.O., quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por un delito de robo con violencia.

Los hechos de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía ocurrieron durante la noche del pasado jueves, alrededor de las 21:45 horas, cuando la víctima se dirigía a la cárcel de Iquique a cumplir un beneficio de reclusión nocturna y al llegar vio un grupo de personas aguardando en la puerta de ingreso.

En la espera el imputado se le acercó y le pidió que le pasara el celular, como la víctima se opuso el sindicado intentó quitárselo y empezó un forcejeo, resultado la víctima lesionada en su brazo, logrando D.G.O., la sustracción.

El imputado ingresó a la cárcel para cumplir reclusión y la víctima alertó a Gendarmería, quienes avisaron a Carabineros.

Grupo armado maniata y roba casa al sur de Iquique

La banda robó diversas especies y teléfonos celulares de las cinco víctimas asaltadas.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un grupo armado vestidos con overoles blancos, guantes y tapabocas, irrumpieron durante la mañana de ayer en un domicilio ubicado en calle Salitrera Victoria de la Villa Magisterio, a escasos metros del Colegio Humberstone.

La banda logró el ingreso a la vivienda numerada con el 3249 donde, de acuerdo a lo indicado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), maniataron a cinco mujeres que permanecían en el inmueble, y a quienes sustrajeron diversas especies para luego huir del lugar en dirección desconocida.

Una vez tomado conocimiento la Fiscalía Local de Iquique comisionó las diligencias de rigor a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y a la vez confirmó que la casa asaltada pertenece al reconocido empresario Wladimir Gjurovic, quien no se encontraba en la vivienda cuando aconteció el suceso.

En el lugar de los hechos el comisario, Daniel Maldonado, jefe de la brigada designada para el caso, informó que "recibimos una llamada a nuestra central de informaciones acerca de un delito de robo con intimidación, conforme a eso detectives concurrieron al sitio procediendo a entrevistar a las víctimas, estableciendo que alrededor de las 10:00 horas unos tres o cuatro sujetos encapuchados ingresan al domicilio premunidos de armas de fuego".

El jefe policial señaló que la banda robó "teléfonos celulares, documentación personal y diversas especies que se están por definir". Maldonado manifestó que todavía no cuentan con un avalúo de lo sustraído, y que cotejan los dichos de las afectadas con grabaciones de cámaras de seguridad del sitio violentado.

El comisario manifestó que apoyado con el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) colectan evidencias y "desarrollan otro tipo de diligencias de inteligencia policial", con el fin de identificar a los actuantes del ilícito.

Sobre posibles antecedentes de una organización que bajo este mismo modus operandi ejecute este tipo de robos en la región, Maldonado aseveró que si existen averiguaciones vinculadas a este tipo de bandas.

"Esa información es aportada por nuestra oficina de análisis criminal, y conforme a eso vamos a desarrollar la investigación", asentó.

Indagaciones

En un recorrido realizado por peritos de la Brigada de Robos, funcionarios descubrieron en la avenida Cerro Dragón overoles y guantes que presuntamente habría utilizado la organización criminal que cometió el robo armado. Asimismo se tomó contacto con posibles testigos del hecho quienes aportaran posibles pistas que aclaren la dinámica del asalto y den posibles pistas que conduzcan a identificar a los responsables.