Hallan cianuro en barraca incendiada en el centro
Cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique concurrieron durante la tarde de ayer, a la intersección de las calles Arturo Fernández con Thomson, donde el pasado martes se registró un incendio que consumió en su totalidad una barraca.
En la presente emergencia funcionarios bomberiles fueron alertados de la posible presencia de materiales químicos peligrosos, tratándose presumiblemente de cianuro.
La información fue confirmada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) quienes expresaron de acuerdo a los dichos de trabajadores de la barraca, sobre una alta probabilidad de la presencia de 25 kilos de cianuro en el inmueble siniestrado.
Con los antecedentes bomberos procedió a aislar la contingencia estableciendo un perímetro de 100 metros a la redonda, por lo que cortaron las calles Errázuriz, Juan Martínez, Arturo Fernández, Sargento Aldea, Tarapacá y Thomson.
Personal hazmat, Carabineros, bomberos, Municipalidad y Onemi hicieron presencia en el lugar junto a la secretaría regional ministerial de salud, quien confirmó minutos más tarde sobre el hallazgo de un tambor con cianuro.
La seremi de salud manifestó que luego de la inspección se levantó un acta, con la indicación que la sustancia sea manejada conforme a la normativa, etiquetada y trasladada a disposición final en Antofagasta.
De acuerdo al análisis realizado por el equipo especializado, se estimó que si esta sustancia no se activó durante el incendio y está en estado sólido tipo briquetas, el riesgo se reduciría, no obstante se instruyó tomar todas las medidas de seguridad que el protocolo amerita.
La manzana permaneció resguardada por los funcionarios que atendieron la novedad, quienes midieron los riesgos ambientales de la zona.