Secciones

Alza de los precios de pasajes de buses bordea los $3 mil por Semana Santa

Boletos hacia Arica y Antofagasta no registrarán brusco aumento este año. Tarifas a Pica se mantienen.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

Aumentos de precio que pueden llegar hasta los 3 mil pesos experimentarán los pasajes de buses hacia ciudades cercanas en el marco del fin de semana largo de Semana Santa.

Empresas de autobuses interurbanos consultadas en el Terminal Rodoviario de Iquique informaron que hasta ayer no había demasiada venta de pasajes para el fin de semana. Sin embargo, prevén que con el avance de la semana más personas consulten y adquieran tickets para visitar destinos próximos a la capital regional de Tarapacá.

En ese sentido, por ejemplo, la empresa Ramos Cholele dio a conocer que los precios se mantendrán. Hacia Arica una pasaje costará 8 mil pesos, mientras que hacia Antofagasta la tarifa será 12 mil pesos.

Buses Carmelita dejará en 6 mil pesos el valor para llegar a la "ciudad de la eterna primavera".

Pluss Chile, en tanto, mantiene el valor hacia Arica en 7 mil pesos. Los pasajes con destino a Antofagasta también mantienen su igualdad de precios, ya que el servicio semicama está a 10 mil, mientras que el salón cama vale 15 mil.

Los buses de la empresa San Andrés con destino a Arica experimentarán un aumento de mil pesos. De este modo, para el fin de semana los precios llegarán a los $9 mil.

Por su parte, buses Evans en sus salidas hacia Santiago pasará desde los 25 mil pesos a los 30 mil pesos.

La empresa Tur Bus, hasta ayer, cobraba por los viajes a Arica $7.900 en semicama y $10.300 en salón cama. La salidas hacia Antofagasta tenían un valor de $11.900 en semicama y $19.000 en salón cama.

Kenny Bus mantendrá su tarifa en 7 mil pesos para Arica, mientras que hacia Calama subirá tres mil pesos quedando en 14 mil pesos; el recorrido hacia Antofagasta también aumentará su precio y llegará a los $15 mil.

Pullman Bus no tendrá variaciones en los pasajes hacia Arica y se mantiene en 6 mil pesos. Sin embargo, hacia Calama y Antofagasta subirán mil pesos y costarán $8 mil y 10 mil, respectivamente.

Pica e intermedios

Un destino para visitar este fin de semana largo también puede ser Pica y sus localidades intermedias.

Las empresas San Andrés - Chacón y Pullman Santa Angela informaron que mantendrán sus precios a Pica en $3 mil, mientras que los valores hacia La Tirana será $2.500 y Pozo Almonte $2.000.

Todos los días desde sus paraderos de calle Barros Arana salen más de 50 vehículos de pasajeros con destino a la provincia del Tamarugal.

Fiscalizaciones

El seremi de Transportes, Carlos Navarrete, dio a conocer que debido al fin de semana largo de Semana Santa se intensificarán los controles de los fiscalizadores de la institución.

"Estamos ahora en una campaña a nivel nacional llamada 'Vivir o Morir', ya que como antecedente en los último 10 años en estas mismas fechas de Semana Santa hemos tenido nueve fallecidos en la Región de Tarapacá", manifestó el representante de Transportes.

Por ello, Navarrete anunció el aumento de las fiscalizaciones este fin de semana, las que principalmente serán efectuadas en las rutas con destino a localidades del Tamarugal o regiones aledañas. A ello se suman las fiscalizaciones en los rodoviarios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

"Necesitamos que todos nos cuidemos... los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad porque la gran mayoría de los pasajeros de buses tiene este elemento pero no lo usan. Por lo tanto, hay que usar el cinturón, estar atento a la información de seguridad y percatarse del límite de velocidad, porque todos los buses deben tener un marcador visible. Si hay un alza de velocidad las personas deben denunciar en algún control de Carabineros o con nuestros fiscalizadores", acotó el seremi de Transportes.