Secciones

Municipalidad entrega los trabajos de mejoras en el cementerio

E-mail Compartir

En el corazón de la avenida Juan Marqués de Pica, el alcalde Iván Infante Chacón inauguró y entregó a uso público las obras de mejora de pavimentos e instalaciones en los cementerios municipales de la comuna.

La actividad, que contó con la asistencia de dirigentes sociales, funcionarios municipales y vecinos, significó la puesta en servicio formal de nuevos adelantos en los dos camposantos de administración municipal, obras que implicaron una inversión de 88 millones 107 mil 933 pesos.

"Son recursos que hemos apalancado a nuestra comuna y que surgieron desde las demandas de ustedes, nuestros vecinos", dijo el jefe edilicio, quien explicó que las obras de su administración nacen de las inquietudes de los pobladores, que son recogidas en forma sistemática y transformadas en proyectos.

"Lo que nosotros hacemos es contar con un banco de iniciativas formales que postulamos a diferentes vías de financiamiento. Son proyectos que nacen de las personas y terminan en obras que apuntan a la seguridad y la felicidad de los vecinos", señaló.

Los trabajos entregados por Infante complementan el proyecto de reposición de los muros de cierre perimetral del cementerio piqueño, terminado el año pasado, que implicó una inversión cercana a los 79 millones de pesos, con financiamiento proveniente del Fondo Regional de Iniciativas Locales (Fril).

Eso, sumado a los trabajos de reposición del muro perimetral del Parque Temático Juan Marques, en la avenida del mismo nombre y vecino al camposanto, hacen de ese sector residencial y turístico un circuito donde el gobierno comunal operativizó más de 243 millones de pesos en lo que va de la actual administración.

"Se trata -insistió el jefe de gobierno local- de obras que tienen especial significado, porque están pensadas en la seguridad y la felicidad de las personas".

Emocionado e incisivo, incluso cantando ante una audiencia que lo escuchó recitar a Gabriela Mistral, el profesor Héctor Campusano fue el encargado del discurso central en la celebración del Día de la Educación Rural en la comuna de Pica.

La ceremonia fue presida por el alcalde Iván Infante Chacón y contó con la presencia del secretario regional ministerial de Educación, Nathan Olivos Núñez, además de autoridades municipales, docentes e invitados especiales.

En su intervención, el profesor Campusano, con 43 años de experiencia docente rural, derrochó talento y memoria para homenajear a sus colegas.

"Nunca nos vamos a olvidar de María Eugenia Percich, Lidia Castro, Celinda Baltazar y Domingo Carvajal, quienes están en las puertas de despedirse de la docencia activa. Ellos llegaron hace casi medio siglo a ejercer acá sus vocaciones, y acá se quedaron", dijo.

Luego y marcando un tono gremial en su discurso, Campusano repasó la historia de sus colegas que ejercieron en zonas apartadas, bajo climas hostiles sin conectividad y viajando como carga en camiones de transporte de mercancía y ganado.

"Desde allí -expresó- logramos un avance gremial que hoy aparece cuestionado, pero necesitamos reivindicar. Las bajadas de los profesores a Iquique en un día hábil de cada mes, es una herencia de quienes lucharon por conseguir ese beneficio, que permite a los docentes contar con una jornada para hacer trámites".

Por su parte el alcalde Infante saludó a los presentes haciendo un recuerdo de Eduvigis Castro, la primera profesora de su vida. "Ella me tomó de la mano y me acogió, en un minuto en que sentía que estaba solo", recordó emocionado. Y con esa emoción a flor de piel, llamó a la empatía, a entender que todo trabajo humano es perfectible y que "ningún director de colegio quiere hacerlo mal cuando toma decisiones que muchas veces los apoderados no comparten".

Luego y hablando al cuerpo docente, aludió a la inminencia del proceso de desmunicipalización que se avecina. "Este alcalde -les dijo- está preocupado de ustedes. Trabajen tranquilos, sean felices y transmitan esa felicidad a sus alumnos".


Emotiva celebración del Día de la Educación Rural


Inician postulaciones para las Becas Municipales 2019

A través de su Oficina de Asistencia Social, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Pica inició esta semana el proceso de postulación a las Becas Municipales destinadas a estudiantes de la comuna.

Herminia González Figueroa, directora de esa unidad edilicia, explicó que se trata de un beneficio creado por el alcalde Iván Infante y focalizado en niños y jóvenes estudiantes de la comuna de Pica.

"Este año el Concejo Municipal aprobó un incremento en la asignación de recursos para este beneficio y lo transformó en una beca importante que es de beneficio real y oportuno", expresó la asistente social.

Las Becas Municipales alcanzan a estudiantes de séptimo y octavo básicos, primero a cuarto medio además de la enseñanza superior, destacados en las áreas de Deportes y Arte - Cultura, Discapacidad con habilidades especiales, con Excelencia Académica o provenientes de familias vulnerables.

Las postulaciones, dijo la jefa de Dideco, están vigentes hasta el martes 30 de abril del año en curso y precisó que el proceso selectivo está basado en parámetros estrictamente técnicos, que priorizarán a quienes no cuenten con otras becas asignadas.

Las personas interesadas en optar a este beneficio y con necesidad de más informaciones al respecto, podrán acercarse a las oficinas de Asistencia Social o bien solicitar información al teléfono de red fija 2741624.