Secciones

A prisión un joven que manejaba un auto robado

E-mail Compartir

Un joven identificado por las iniciales M.P.C., de 22 años de edad, fue detenido por Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique, tras haber protagonizado un choque con un auto encargado por robo.

El hecho ocurrió en la avenida Tadeo Haenke con calle Rancagua del sur de la comuna, cuando M.P.C., trató de huir del lugar del siniestro, siendo reducido por el afectado del segundo móvil colisionado.

Según explicó el fiscal Eduardo Ríos, el accidente ocurrió alrededor de las 21:25 horas del pasado jueves 18 de abril, cuando "el imputado a bordo de un vehículo station wagon marca Chevrolet, modelo Captiva, impactó con la parte trasera de un segundo station wagon marca Mazda, modelo MPV".

A la llegada de personal policial, se verificó que el joven no portaba documentación, además que conducía sin licencia y "no pudiendo dar cuenta de la procedencia del vehículo", añadió el fiscal.

M.P.C., fue formalizado por el delito de receptación de vehículo motorizado, solicitando el Ministerio Público para el mismo la medida cautelar de presión preventiva.

La abogada defensora Pamela Delucchi solicitó al tribunal el pago de una caución económica de $100 mil pesos para que su representado enfrentará la causa en libertad.

El juez de garantía Mauricio Chía, estimó que existía la posibilidad de aquello, sin embargo ante el eventual peligro de fuga del formalizado fijó aquella caución en $10 millones. Finalmente se fijó un plazo de investigación de 60 días para la causa judicial.

Clausuran pub "Zona Cero" por vender licores sin contar con patente de bebidas alcohólicas

E-mail Compartir

Por comercializar alcohol y operar como discoteca sin contar con la patente comercial para estos fines, fue clausurado el pub restaurante Zona Zero, ubicado en el sector de los locales nocturnos que funcionan frente al borde costero de Playa Brava.

Al lugar concurrieron inspectores municipales, quienes juntos a Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique, decretaron alrededor de la 1 de la madrugada de ayer la clausura del establecimiento, el cual operaba sin las patentes requeridas por la ley para expender licores.

Al revisar la documentación autoridades encargadas del procedimiento, verificaron que Zona Cero contaba solamente con patente comercial de restaurante, no pudiendo con esto funcionar como discoteca, pese a que ya lo venían realizando desde hace tiempo, pese a mantenerse advertidos de aquello previa inspección, tanto por Carabineros como por los inspectores de la Municipalidad de Iquique.

La notificación del cierre fue realizada a través de un escrito emitido con las causas detalladas de la clausura sufrida.

El secretario municipal Marco Pérez fue el encargado de informar la decisión tomada a los dueños del local, y precisó que a través del decreto alcaldicio 596 se procedió a cumplir con la clausura del recinto.

Carabineros desalojó el inmueble y procedió al etiquetado de clausura.

1 de la madrugada fue la hora en la que funcionarios procedieron al cierre del local.

Narcotest arroja primer caso positivo en la región

El conductor manejaba su vehículo con marihuana y cocaína en su cuerpo.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un hombre mayor de edad fue la primera persona sorprendida conduciendo bajo la influencia de las drogas, tras ser monitoreado por el narcotest durante la noche del pasado jueves 18 de abril, en un control realizado en la ruta A16 de la comuna de Alto Hospicio.

La información fue confirmada por la Fiscalía, quien refirió que el sindicado dio positivo para marihuana y cocaína, tanto en la toma de muestra hecha a través del narcotest como en el examen de sangre posterior a su detención.

El Ministerio Público informó que el sindicado quedó apercibido por el artículo 26, el cual exige fijar un domicilio dentro de los límites urbanos donde funcione el tribunal respectivo, esto es en la comuna de Alto Hospicio.

El requerido deberá estar atento a la decisión tomada por la Fiscalía, en caso de una eventual formalización por el ilícito.

El director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Claudio Jiménez, precisó que a lo largo del fin de semana se estarán practicando controles de este tipo en toda la región, sin precisar las comunas para evitar que conductores infractores se alerten del procedimiento.

"Hubo un positivo acá en la región como también en otras zonas del país", detalló Jiménez quien precisó que al menos 6 funcionarios de Carabineros están capacitados para el uso del narcotest, del cual indicó no necesita mayor expertiz.

"La tecnología es muy fácil de usar, Carabineros, Fiscalía, Senda y Servicio Médico legal han sido capacitados", aseveró.

Posibles penas

Las penas aplicables por conducir bajo la influencia de sustancias prohibidas van desde presidio menor en su grado mínimo, es decir 61 a 540 días de cárcel con una multa de entre 2 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) hasta presidio mayor en grado mínimo, esto es de cinco años y un día hasta 10 años y una multa de 8 a 20 (UTM) en caso de lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.