Secciones

Fuego arrasó con 7 casas en la Jorge Inostrosa y 18 personas resultaron damnificadas

E-mail Compartir

Pasada la medianoche de ayer un incendió consumió 7 viviendas en la población Jorge Inostrosa, al norte de la comuna de Iquique.

Según lo referido por el segundo comandante subrogante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Javier Torres, a la llegada de personal bomberil al lugar "se encuentran con un incendio de 4 casas de material ligero en libre propagación".

Torres se quejó del mal estado del grifo, el cual no contaba con boquilla e importunó el trabajo desplegado por las dos unidades que arribaron al siniestro. "Debimos trabajar con aljibes", precisó.

Por su parte, el comisario Claudio Pavez, mayor de la Primera Comisaría de Iquique, informó que "el incendio dejó como resultado la calcinación y destrucción de 7 inmuebles, de los cuales 6 se encontraban habitados.

"Producto de la acción del fuego quedaron damnificadas 18 personas entre adultos y menores, los cuales fueron albergados por vecinos y también algunos permanecen en la sede social del lugar", destacó Pavez.

Asimismo las diligencias tendientes a determinar las causas y el origen del incendio, fueron ordenadas por el Ministerio Público al Departamento Técnico de Investigación de Bomberos de Iquique.

La carpeta final de las pericias desarrolladas en el lugar arribará a la Fiscalía en los próximos días.

4 casas de material ligero permanecían envueltas en las llamas al arribo de Bomberos.

86 locales resultaron consumidos en su totalidad por el incendio declarado en el recinto.

500 millones de pesos fue el avalúo hecho por el alcalde de Pozo en relación al inmueble quemado.

Voraz incendio consumió totalmente el Mercado Municipal de Pozo Almonte

Causas del incendio son investigadas por el Labocar. Alcalde de Pozo Almonte promete reconstrucción.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

El reloj marcaba las 23:45 horas del pasado sábado cuando toda la comuna de Pozo Almonte pudo divisar un voraz incendio, el cual horas más tarde consumió en su totalidad el Mercado Municipal, acabando así con el sustento económico de 86 locatarios quienes eran la principal fuente de insumos de viajeros y pocinos.

La desesperación se adueñó de los comerciantes del mercado afectado, el cual permanecía cerrado en todos sus accesos al momento del siniestro, por lo que bomberos debió abrirse paso para combatir el fuego, forzando las puertas con herramientas hidráulicas.

"A las 23:40 horas la central de alarmas recibió diversos llamados de particulares, quienes alertaron que en el sector del mercado habría bastante humo y llamas, las primeras unidades que concurren al lugar desplegaron un trabajo a distancia, cortando la propagación del fuego por los costados", refirió el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Cristian Loo.

En la emergencia trabajaron 60 bomberos de tres compañías, junto con Carabineros y Gendarmería de Chile que apoyaron el combate de las llamas. Asimismo, el municipio aportó con cuatro camiones aljibes, los cuales se sumaron a tres camiones aljibes privados.

"Fue una pérdida total, se quemó el 100%", dijo el comandante Loo tras 2 horas y 15 minutos de esfuerzos para cesar el fuego, cuyos rebrotes precisaron trabajos hasta las primeras horas de la mañana de ayer.

Afectados

Patricia Lisane trabaja en el Mercado Municipal desde hace más de 15 años, en su negocio vende loza y por el fin de semana largo capitalizó una buena suma de dinero que mantenía resguardada en la caja de su local que resultó quemado.

"Eso se perdió todo, ahí quedó, imagínese lo que significa eso, que se haya quemado nuestro lugar de trabajo", comentó entre lágrimas Lisane.

"Yo soy jefa de hogar, entonces esta era como mi segunda casa", añadió explicando que al menos 40 comerciantes trabajan de manera incansable todos los días en el mercado.

"Generalmente se abre desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, el sábado fue un día particularmente bueno, habíamos salvado la semana", dijo.

Tras el cese de la emergencia Lisane, junto a otro basto grupo de locatarios, ingresaron al recinto para constatar los daños de sus negocios, de los cuales no quedó más que cenizas.

Por orden de la Fiscalía del Tamarugal personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) desplegaron las diligencias tendientes a determinar la causa u origen del incendio, del cual no ofrecieron mayores pistas resguardando las pericias para ser notificadas al Ministerio Público.

Reconstrucción

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, informó que desde ya parten los esfuerzos para un nuevo mercado, del cual estiman por lo pronto se establezca una feria en la calle continua al inmueble siniestrado.

"Por ahora nosotros estamos cuantificando las pérdidas, pero solamente en infraestructura teníamos al menos 500 millones de pesos, y a eso hay que sumarle las pérdidas de los locatarios que deben ser por alrededor de 150 ó 200 millones de pesos", dijo Godoy quien acompañó a los afectados.