Migrantes acusan problemas para obtener citas online
El Departamento de Extranjería de Iquique implementó ayer el nuevo sistema de atención.
"Ingresé la clave que me llegó al correo después de registrarme en la página y me aparece como no válida", dijo preocupado José Vilca quien acudió al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Iquique en busca de ayuda pese a saber que desde ayer se comenzó a atender solo con citas online.
Como él, otros migrantes reportaron problemas para poder obtener una cita a través de la plataforma de Extranjería. Haydde Ayala y Wilson Ticona comentaron que aun cuando realizaron reiterados intentos, no pudieron concretar el registro ya que, si bien lograron ingresar sus datos, la página no permitía guardarlos. "Se quedaba pegada la página", acusó Ticona.
El gobernador Álvaro Jofré atribuyó las dificultades para concretar registros o citas a problemas de Internet de los usuarios tanto por el uso de celulares como por mala cobertura. No obstante, indicó que "cabe la posibilidad de caídas en la página por mantención, como pasa inclusive con grandes plataformas como Facebook".
Respecto a casos como el de Rubén Peña quien no encontró la opción de solicitar una cita por entrega de certificado de estudios, la autoridad indicó que la plataforma tiene todas las opciones de trámites que tenía el sistema de atención tradicional, y que muchas veces existe el error en ingresar a trámites de otras regiones.
Pese a estos inconvenientes, Jofré calificó como "un éxito total" la puesta en marcha de este nuevo sistema que ayer permitió que 118 personas fueran atendidas, previa reserva de cita online, sin que formen filas al exterior. En ese sentido aseguró que este sistema "devuelve la dignidad a las personas migrantes que solicitan atención en el DEM de Iquique".