Faro Serrano: la histórica guía de las embarcaciones de la industria salitrera
La imponente estructura fue construida en 1875 bajo la soberanía peruana de Iquique.
Considerado como uno de los símbolos más potentes visto desde el mar, el antiguo faro Serrano se alza como una de las principales instalaciones portuarias de Iquique.
El faro fue construido sobre un montículo rocoso cercano a la costa por la firma francesa Barbier y Fenestre en 1875, en la isla Serrano, cuando Iquique estaba bajo la soberanía peruana.
No obstante, los peruanos no hicieron uso del faro, pues la torre quedó en poder de Chile tras la Guerra del Pacífico.
En su apogeo tuvo un importante papel haciendo más segura la navegación de los cargueros vinculados a la industria salitrera de fines del siglo XIX y parte del XX.
La estructura pintada de rojo y blanco alcanza una altura de 22 metros y la torre metálica sobre la que está la luminaria es de forma cilíndrica; además es sostenida por cuatro tirantes de fierro. Se accede a la lámpara por medio de una escalera de caracol que está al interior de la torre, de acuerdo a una reseña elaborada por Monumentos Nacionales.
Originalmente, el faro funcionaba con aceite y estaba provisto de un mecanismo de rotación que le permitía rotar en 180 grados, iluminando ese espectro.
En 1918 el faro fue modernizado y fue dotado con un nuevo sistema de combustión en base al gas acetileno. Con el paso del tiempo fue ampliándose su rango de luz, hasta llegar a iluminar 15 millas náuticas. Originalmente, accionaban sus mecanismos operarios; más tarde la señal fue automatizada.
En 1946 el papel de este faro se vio disminuido, a causa de la entrada en funcionamiento de una nueva señal en la punta del molo de abrigo del puerto.
Por su innegable valor patrimonial, el 10 de abril de 1986 del Ministerio de Educación, el Faro Serrano de Iquique fue declarado Monumento Histórico Nacional, convirtiéndose en una de las pocas estructutas de este tipo de estilo francés con tirantes que se conservan en buen estado en el mundo.
ícono patrimonial
La mantención del faro fue encargada a la Armada de Chile, institución que junto a la Empresa Portuaria Iquique (EPI) se preocupan de que aún funcione.
El subgerente de Negocios y Sustentabilidad de la EPI, Héctor Mardones, expresó que "el faro debiese ser para todos los iquiqueños un ícono patrimonial porque representa gran parte de la historia que se ha desarrollado en la región. Es un privilegio para nosotros que este monumento se encuentre al interior de nuestro recinto y que se mantenga en óptimas condiciones aún hoy prestando servicios a las naves que arriban a nuestro puerto".
"Representa gran parte de la historia que se ha desarrollado en la región.
Héctor Mardones de la EPI"
ESTILO FRANCÉS
El faro ostenta segmentos de hierro ensamblados y con tirantes. Su inspiración es de estilo francés que se usaba en estas estructuras durante el siglo XIX, bajo influencia de Gustave Eiffel, constructor de la torre Eiffel e impulsor de varias obras metálicas alrededor del mundo.