Secciones

Breve

Condenado tras matar a hombre durante fiesta de cumpleaños

E-mail Compartir

A las penas efectivas de 13 años y 3 años y un día de presidio como autor de los delitos de homicidio calificado y disparos injustificadamente en la vía pública, fue condenado el acusado José Manuel Carpio Verdejo, quien el 29 de abril del año pasado, dio muerte a Alberto Barraza Ahumada.

El día de los hechos, alrededor de las 05:00 horas, durante la celebración de una fiesta de cumpleaños que se realizaba en la junta de vecinos Parque Oriente, ubicada en la Población Nueva Vida, Alto Hospicio, se produjo un altercado entre el acusado y un asistente a la festividad, lo que motivó que la cumpleañera y su madre le exigieran a Carpio Verdejo que se retirara del lugar, procediendo éste a amenazar a los asistentes con volver y "agarrarlos a balazos a todos".

Transcurridos unos minutos el condenado regresó al lugar portando una escopeta, y cuando se acercó a Barraza Ahumada le disparó a corta distancia en la cabeza asesinándolo en medio del carrete.

Detectan 11 litros de peligrosa droga que genera pérdida de memoria

La droga era trasladada en un bus internacional por un pasajero de nacionalidad colombiana.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Una peligrosa droga que de acuerdo a Carabineros pertenecientes al Departamento de Drogas (OS7) genera perdida de memoria y consciencia en las personas, fue decomisada por primera vez en la región de Tarapacá.

La información fue confirmada por la propia sección policial del OS7, quien indicó además que la droga en estado líquido se encontraba al interior de cuatro botellas de bebidas y agua mineral de reconocidas marcas, las cuales eran trasladadas en el equipaje de un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien viajaba como pasajero en un bus internacional que viajaba de Bolivia a Iquique.

En total se logró el hallazgo de once litros de una droga denominada como ketamina, la que se distribuye en mercados ilícitos mayormente en la región Metropolitana bajo el nombre de "Calvin Klein".

El OS7 precisó que se pudo determinar que el contenido no correspondía con el producto indicado en el envase, quedando en evidencia el método utilizado para trasladar la sustancia. Lo anterior, fue confirmado por el químico farmacéutico del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quienes mediante un instrumental de cromatografía gaseosa detector de masas, lograron establecer que se trataba del líquido señalado.

La Ketamina es un anestésico de alta potencia y rápido sedante utilizado como tranquilizante, esta poderosa droga es un anestésico que en la vida delictual permite generar sensaciones que producen experiencias de tipo psicodélico a eventuales víctimas.

Carabineros explicó que los peligros de esta droga radican en que pueda ser utilizada en laboratorios clandestinos de la región, en los cuales puedan mezclar el "Calvin Klein" con otras sustancias, en especial el clorhidrato de cocaína

Para el jefe de la Sección OS7, teniente coronel César Tapia, "la ketamina mezclada con el clorhidrato de cocaína puede producir la muerte mediante un paro cardiorespiratorio".

"Esta es la primera incautación de esta peligrosa droga en la región, por lo que el personal del OS7 intensificará los controles estratégicos llevados en las diferentes líneas de control, con la finalidad de evitar su ingreso y posterior comercialización", dijo Tapia.

Para adquirir este anestésico se requiere estar registrado en un sistema controlado con una serie de exigencias, que justifique su uso para fines médicos.

Pese a que la investigación relacionada el caso se mantiene en desarrollo, el OS7 reveló que no existen antecedentes que eventualmente indiquen que dicha droga, esté siendo utilizada en la región por agrupaciones delictuales por la comisión de un ilícito.

Finalmente el imputado identificado por las iniciales R.R.R., de nacionalidad colombiana, y quien tenía como destino final la Región metropolitana, donde reside, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte para su control de detención.

En audiencia, la Fiscalía de Pozo Almonte solicitó al Tribunal que el sindicado quedara con la medida cautelar de prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, sumado al peligro de fuga. Finalmente se acogió la prisión preventiva por decreto del magistrado, quien fijó un plazo de investigación de 120 días acordado entre la defensa y Fiscalía.

11 litros de la droga "Calvin Klein" se incautó por el OS7 al interior de botellas de bebida.

120 días de investigación para la causa decretó el juez de garantía en control de detención.