Secciones

En 2021 abriría el nuevo campus de la UTA y para este año anuncian licitación

Desde la casa de estudios informaron que están afinando los últimos detalles de las bases para emplazar la sede de La Tirana que perteneció a la ex Universidad del Mar.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Este año podría iniciarse la licitación para construir el nuevo campus de la Universidad de Tarapacá, en el sector de avenida La Tirana con Reinamar al sur de Iquique, luego que en 2013 la casa de estudios arrendara el inmueble con compromiso de compra a la desaparecida Universidad del Mar.

La UTA compró el edificio formalmente en 2015, pero luego de los dos terremotos de 2014 y un incendio, ocurrido el mismo abril de ese año, a solo días de los sismos, el inmueble quedó con serios daños en su infraestructura.

Álvaro Palma, vicerrector de Administración y Finanzas de la UTA, reconoció que ha existido un retraso en la concreción del nuevo edificio, pero que no han dejado de trabajar permanentemente. Hoy están afinando los detalles para abrir la licitación.

"La licitación pública para adjudicarle a una empresa constructora es de todas maneras este año y esperamos que, de acuerdo a los procesos administrativos de las licitaciones públicas, eso pueda ser de aquí a agosto. Viene la adjudicación y comienza el periodo constructivo", adelantó el vicerrector.

Durante estos años, agregó Palma, se desarrolló el proyecto de habilitación y restauración del antiguo edificio, licitando la demolición de interiores. Ese proceso concluyó el año pasado. En paralelo, se trabajó en el área administrativa con la Dirección de Obras Municipales, con el fin de actualizar los respectivos permisos.

Inversión

El vicerrector Álvaro Palma, explicó que este año la junta directiva aprobó un nuevo monto total de 4 mil millones de pesos para la construcción del nuevo campus, ya que el presupuesto anterior, de 3 mil millones, quedó desactualizado. De todos modos, es posible que se requieran nuevos recursos.

"Reevaluamos todo y se determinó que el proyecto iba a ser más caro. En todo proceso constructivo hay un aumento y disminución de obras, y por lo tanto podría aparecer una diferencia de valor más o menos, nunca es el monto exacto", aclaró.

El nuevo edificio, que utilizará como base la actual estructura que dejó la Universidad del Mar, incluye dependencias que el inmueble original no tenía, como un casino para los estudiantes y un auditorio, los que permitirán una capacidad de 321 personas. En total el campus tendrá un aforo de 800 personas por jornada.

"Lo ideal es llegar a marzo de 2021 y estar instalados con esta estructura abierta, habiendo trasladado las áreas", anunció el vicerrector Álvaro Palma. En el campus trabajarán las áreas que se imparten en la sede Iquique.

Actualmente la UTA también contempla proyectos para la sede Esmeralda de avenida Aeropuerto, y en una propiedad patrimonial en paseo Baquedano, para la que también se tiene considerada una expansión.

"Lo ideal es llegar a marzo de 2021 y estar instalados con esta estructura abierta".

Álvaro Palma,, vicerrector de la UTA."

2014 el edificio sufrió por los dos terremotos y un incendio acontecidos en abril de ese año.