Secciones

Fallecidos en choque en la ruta 5 llevaban droga

Carabineros encontraron al interior del auto siniestrado 16 kilos 940 gramos de cocaína.
E-mail Compartir

Un total de 16 kilos 940 gramos de clorhidrato de cocaína fueron hallados al interior del taxi colectivo en donde fallecieron dos personas, tras una colisión de alta energía con un bus suscitada durante la madrugada de ayer en el cruce de La Tirana.

La información fue confirmada por el mayor de Carabineros de Pozo Almonte, Héctor Cabrera, quien adoptó el procedimiento tras comunicación de la Fiscalía. La droga fue periciada por el Departamento OS7 de Carabineros, los cuales determinaron la naturaleza de la sustancia encontrada.

"La droga era transportada en dos bolsos", detalló Cabrera añadiendo que las investigaciones tendientes a vincular el ilícito con los involucrados en el choque, se mantienen en desarrollo.

Al lugar del siniestro concurrió la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) para las pericias por el choque con resultado de muerte.

Eran hermanos

Como Guillermo Koyo Calisaya y Alfredo Koyo Calisaya quedaron identificados los hermanos fallecidos al interior del taxi que impactó contra un bus interprovincial.

Ambos eran de nacionalidad boliviana y viajaban igualmente junto a otros tres connacionales, quienes resultaron con lesiones graves pero fuera de riesgo vital.

El superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, dijo que el siniestro ocurrió alrededor de la 1:15 horas en el kilómetro 1.800 de la ruta 5 Norte.

"En dicho lugar se constató la colisión entre el Turbus que venía desde la ciudad de Iquique con 45 pasajeros cuyo destino era Calama, y el taxi colectivo que transitaba desde Pozo Almonte en dirección a La Tirana".

"El taxi colectivo se pasó el disco pared, por lo cual el bus no alcanzó a esquivarlo impactándolo en la parte del medio para dejar a sus cinco pasajeros atrapados", aseveró Lillo.

Las maniobras de rescate para la liberación de los lesionados duraron al menos 20 minutos. "El impacto fue tal que una persona falleció en el lugar, y durante la extracción de los pacientes de entre los fierros, otra persona entró en paro cardiorrespiratorio, falleciendo finalmente", asentó el funcionario bomberil.

Cuatro pasajeros del bus resultaron con lesiones leves, siendo atendidos y continuando con su viaje. El Samu trasladó a los afectados hasta el Hospital Regional de Iquique.

Investigación

El fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, indicó que el Ministerio Público baraja todas las hipótesis en cuanto al hallazgo de la droga, que van desde la posibilidad de una banda dedicada a la internación de la misma en la región, o vincular el ilícito a un solo responsable. "Todas las hipótesis están abiertas, igualmente debemos establecer en la investigación si es que los implicados estaban concertados para trasladar droga", precisó Torres.

Romel J. Puche

romel.puche@estrellaiquique.cl

Mujer muere tras ser apuñalada por su pareja

E-mail Compartir

Los gritos de auxilio de una mujer desde un domicilio del sector El Colorado, ubicado en el norte de Iquique, motivaron a que vecinos alertaran sobre lo sucedido a Carabineros de la Primera Comisaría, quienes al llegar al lugar capturaron a un hombre de nacionalidad boliviana quien minutos antes había asesinado a su pareja.

La mujer, también de nacionalidad boliviana y quien no ha sido identificada por las autoridades policiales, yacía sin vida boca bajo al lado de su propia cama con visibles estocadas en el torso. A pocos metros de ella, el responsable dejó el cuchillo de cocina con el que en reiteradas ocasiones agredió a la mujer con quien mantenía una relación sentimental.

"A las 13:30 recibimos el llamado sobre la agresión que se produjo en una vivienda de calle Juan Martínez; a la llegada Carabineros divisan al hombre adulto cuyas vestimentas y manos se encontraban ensangrentadas", dijo el mayor de Carabineros, Claudio Pavez.

"La mujer habría ingresado al país durante el mes de marzo, el detenido será puesto a la orden del tribunal el día de hoy para su formalización", precisó Pavez.

El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, destinó las investigaciones de rigor a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

"Verificamos que en el cuerpo de la mujer hay claras lesiones causadas por la participación de terceros, estamos tratando de dilucidar las motivaciones que tuvo el agresor para cometer el delito", informó el comisario Luis Galaz, jefe de la BH.

Finalmente, el fiscal Guerrero dijo que la persona detenida fue vista en flagrancia y están estableciendo si ellos dos, víctima y victimario, vivían juntos. "Hasta el momento no tenemos certeza de que tengan relación de convivientes o cónyuges, al parecer no vivían juntos sino que arrendaban en este sitio de alquiler, en habitaciones separadas".