Secciones

Rectora UST: "Empezamos a trabajar en la acreditación"

María Olivia Recart estuvo en la inauguración del año académico de la sede Iquique de la universidad.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Ayer fue el inicio del año académico en la Universidad Santo Tomás (UST) sede Iquique, y los alumnos dieron el vamos a otro año más en donde algunos inician sus carreras, otros las prosiguen y otros concluyen su preparación técnica o profesional.

En este contexto, visitó la capital regional María Olivia Recart, rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, quien estuvo en el comienzo del año de la UST y aprovechó de hablar con La Estrella sobre los desafíos para este año de esta casa universitaria, el reclamo de los alumnos por la infraestructura de la sede y también se refirió al proceso de reacreditación que partirá este 2019.

-¿Cómo fue el 2018 para la sede Iquique de la UST?

-Esta inauguración es una cuenta pública de los logros del año pasado, de lo que se hizo el año pasado. Esta es una sede de la Santo Tomás que ha tenido un muy buen desempeño. Subimos mucho en publicaciones, tenemos un grupo grande de investigadores que está publicando en revistas importantes y tenemos participación en proyectos de innovación social. Tenemos muchos proyectos de innovación social, estamos haciendo mucha vinculación con el medio. Participando con otras universidades de la región en investigaciones. Un buen año 2018.

-Actualmente la UST no está acreditada. ¿En qué pie están con este proceso?

-El año 2019 vamos a empezar a trabajar en nuestra autoevaluación para la reacreditación de la universidad, que es el año 2020. Este año completo vamos a trabajar en la reacreditación y en la autoevaluación.

-A comienzos de este año los alumnos se quejaron por malas condiciones de la infraestructura de la sede Iquique. ¿Hay alguna autocrítica?

-En el terremoto hubo bastantes destrozos y después vinieron las lluvias. Antes de ingresar a clases tuvimos una jornada larga de trabajo, y la verdad es que se demoraron las obras. Cuando entraron los estudiantes, todavía estaban trabajando. Ahí es una superposición que podríamos haber evitado (...) esta es una sede importante para la Santo Tomás, y siempre los proyectos de infraestructura están en carpeta.

Mejorar la calidad

La rectora de la UST aseguró que el foco actual de la sede Iquique no es crear nuevas carreras, sino mantener los números de matrícula. En ese sentido, comentó que el gran desafío que tienen es mejorar la calidad educativa de esta casa de estudios. "Estamos mucho más enfocados en mejorar la calidad, enfocados en contratar más docentes, mejorar los indicadores de planta de jornada completa (...). Estamos con un foco grande con nuestros alumnos de trabajar con la comunidad. Ahí hay una 'pega' grande el 2019 y el 2020 ", sostuvo.