Secciones

Deportes Iquique encontró vitaminas y abrochó sufrido triunfo ante Calera

El CDI venció a los Cementeros con gol de penal. Cotejo marcado por los goles anulados a los caleranos.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

El ambiente era de incertidumbre en el Municipal de Cavancha. Las 2.131 personas que llegaron a ver el Deportes Iquique y Unión La Calera solo querían que los Dragones no siguieran resignando puntos en casa como pasó en la derrota 0-1 ante Cobresal.

Por lo mismo, Pablo "Vitamina" Sánchez planteó un encuentro con una formación inédita. Saltó a la cancha con una línea de tres defensores, que dependiendo del clímax del enfrentamiento sumaba a un hombre más a la zaga. También pobló bien el mediocampo, para bloquear el juego de los Cementeros, y le dio la confianza a Cubillos y Donoso para hacer daño arriba.

La recompensa vendría en el minuto 36 para el CDI, cuando Francisco Gilabert cobró un penal a favor de los celestes tras la caída en el área cementera del juvenil Johan Castillo. La pena máxima la cobró el goleador Matías Donoso, quien no falló y marcó el que sería el 1-0 definitivo.

Encuentro sufrido para el CDI, ya que al final del partido los caleranos pudieron haber empatado por gol de Matías Bou, pero el tanto fue anulado por posición de adelanto (iniciado el partido invalidaron una diana legítima de Juan Leiva).

Orden táctico

Una victoria revitalizadora para los celestes y que dejó con un buen sabor de boca a "Vitamina" Sánchez, sobre todo por la entrega de sus jugadores. Donde destacó el orden táctico de estos para afrontar el cotejo ante los segundos del torneo chileno.

"Contento por el rendimiento del equipo, por la prestación física que han tenido ante un rival que juega muy bien, que tiene jugadores de mucha jerarquía (...) tenemos que adaptarnos a cómo juega el rival. Hoy hicimos eso. Pusimos una línea de tres, el equipo cambió a una línea de cuatro cuando se lesionó Larrondo, y quedó Bou como delantero (...) cuando promediaba el segundo tiempo volvimos a la línea de tres", comentó el estratega de Iquique.

Resaltó también la actuación de Misael Cubillos, jugador que quedó exhausto tras el partido, y que fue uno de los grandes valores del duelo junto con Donoso, Corral y Zenteno.

"El 'Misa' está siendo el Misael Cubillos que nosotros pretendemos. Contagia con ese esfuerzo, contagia al resto. El que está al lado no puede hacer menos y tiene que correr lo mismo. Así todo el equipo. Hoy (ayer) jugamos contra un gran rival (...) conseguimos un triunfo muy importante", lanzó.

El capitán celeste, Mauricio Zenteno, aseguró que para estos encuentros el plantel está más concentrado y enfocado.

"Se ha demostrado, cuando vino el líder Unión (Española), ahora le ganamos al segundo. Entonces, eso tenemos que lograrlo todos los partidos. Tenemos que jugar todos los partidos igual, a morir. Dejar la vida en la cancha, como hoy (ayer) la dejaron algunos compañeros", advirtió.

Con este triunfo, Deportes Iquique quedó en el lugar 11 de la tabla de posiciones con 15 puntos. El próximo rival es Coquimbo, encuentro que se disputará en el Francisco Sánchez Rumoroso.

Queja formal

Una vez terminado el partido, en Unión La Calera todo era crítica al arbitraje sostenido por Francisco Gilabert . En el diario La Tercera trascendió que -este lunes- Calera pondrá una queja formal ante la Anfp por el arbitraje. Según sus dirigentes, los jueces futbolísticos han perjudicado a los Cementeros con Colo Colo e Iquique. Thomas Rodríguez, jugador de La Calera que no viajó a Iquique, dijo en Twitter: "Qué raro todo... @Anfp".