Secciones

A prisión una banda acusada de vender camiones robados

E-mail Compartir

Nueve personas quedaron en prisión preventiva, quienes de acuerdo a la Fiscalía conforman una agrupación criminal dedicada a la comercialización de camiones y máquinas industriales robadas.

La Fiscalía detalló siete hechos delictivos en que los imputados estarían involucrados, entre estos, la venta en casi 60 millones de pesos de una maquinaria industrial y una retroexcavadora que habían sido robadas; y la sustracción de una retroexcavadora, una motoniveladora y cinco camiones que eran guardados en distintas faenas mineras ubicadas en Alto Hospicio, con el fin de trasladarlos a Bolivia.

En algunos de estos robos, según la fiscalía, los imputados se hacían pasar por funcionarios policiales y en varios casos, los camiones y maquinarias fueron recuperados, incluso dos de ellos fueron encontrados en territorio boliviano.

La investigación de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos continúa.

Condenado por matar a un hombre con un cortaplumas

Deberá cumplir una pena de 10 años de cárcel. La víctima murió por una puñalada en el pecho.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Ala pena de 10 años y un día de presidio como autor de un delito de homicidio, fue condenado Jhonatan Javier Medina Silva, sindicado por la Fiscalía de apuñalar con un cortaplumas a otro hombre, quien murió a causa de una hemorragia provocada por una estocada en el pecho.

El Ministerio Público sustentó su acusación indicando que "el día 16 de abril de 2017 en horas de la noche, en momentos que la víctima Alexsander Muñoz Escalona transitaba por Pasaje Los Moreños a la altura del número 2810 de la ciudad de Iquique, fue abordado por el acusado Jhonatan Javier Medina Silva, quien premunido de una cortaplumas, agredió en reiteradas oportunidades y en distintas partes del cuerpo a la mencionada víctima para posteriormente darse a la fuga del lugar".

Asimismo, la Fiscalía acreditó que "producto de dicha agresión, la víctima Alexsander Muñoz Escalona resultó con diversas heridas, una de ellas una herida penetrante cardiaca complicada, que provocó una hipovolemia aguda traumática en la víctima causándole su muerte".

En el desarrollo del juicio, el condenado Medina Silva abandonó su derecho a guardar silencio, y expuso ante el tribunal que a la época de los hechos su polola estaba embarazada y habría sido asaltada por el fallecido quien le sustrajo una cadena.

Medina Silva señaló que tras el supuesto asalto dejó a su polola en la casa y salió a comprar unos completos, divisando a la víctima del caso a quien siguió para agredirlo con el cortaplumas.

Finalmente, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal decretó la pena expuesta, la cual deberá cumplirse de forma efectiva puesto que el condenado mantiene condenas por el delito de daños simples y porte de elementos destinados para cometer robos. Sin embargo, al condenado se le abonará todo el tiempo que ha permanecido privado de libertad por la causa, desde el 17 de abril de 2017.

16 de abril de 2017 ocurrieron los hechos materia de la condena de 10 años y un día de cárcel.

Lo formalizaron por asaltar a un vecino con un cuchillo

E-mail Compartir

Un hombre identificado por las iniciales J.H.S.S., quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de robo con violencia e intimidación, cometido en contra de un vecino a quien atacó con un cuchillo.

En audiencia de control de detención, la fiscal Priscilla Silva indicó que el imputado fue detenido por personal del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) quienes tomaron las diligencias policiales del caso tras mantener la identificación del sindicado.

"El día 13 de mayo alrededor de las 18 horas en circunstancias en que la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en calle Errázuriz de la comuna de Iquique, en ese momento (el afectado) observa la presencia del imputado que se encontraba en compañía de otros hombres hasta el momento desconocidos, quienes claramente se mantienen en situación de calle y consumían drogas en el sector", indicó la fiscal.

"En ese momento, sin provocación alguna, el imputado cruzó la calle y de la nada comenzó a agredir a la víctima, la cual se percató que el imputado desde un banano extrae un cuchillo con el cual le lanzó estocadas en diversas partes del cuerpo", añadió la fiscal.

Silva dijo que tras el ataque inicial del imputado, los hombres con los cuales se mantenía en su compañía se sumaron a la embestida, aprovechando la situación para registrar y sustraerle al afectado la cantidad de $60 mil.

La víctima terminó con lesiones cortantes en antebrazo, cabeza y labios según acreditó el registro de atención de urgencias.

En contraparte, la abogada defensora Cristina Rodríguez planteó de acuerdo a lo señalado por su representado que no existió un robo, y que todo se trató de una riña entre su cliente y quien figuró como denunciante del caso, tras ello Rodríguez manifestó que "la víctima pudo haber declarado en falso para vengarse".

Dicha tesis no fue compartida por el juez Ricardo Leyton, quien estimó que se reunían los antecedentes para decretar la prisión preventiva del formalizado. El tribunal fijó además un plazo de investigación de 60 días.