El drama de Malucha Pinto: crea obra local y no tiene espacio para exhibirla
"Mi abuelo Horacio" cuenta la historia de un detenido desaparecido que nació y se crió en la comuna de Huara.
La obra basada en la historia de Horacio Cepeda, ex director del Instituto Chileno-Alemán de Cultura (R.D.A) y militante del Partido Comunista, fue creada por la Fundación Cultural Aracataca que dirige la destacada actriz nacional Malucha Pinto y lleva como nombre "Mi abuelo Horacio".
A través de un cuentacuentos una de las descendientes relata aquellas anécdotas junto a él y momentos en que lo vio por última vez, sumándose a la lista de los detenidos desaparecidos en época de dictadura.
El montaje fue explicado por Pinto en una visita que tuvo a la ciudad de Iquique recientemente, donde visibilizó que los orígenes de Horacio se remontan en la comuna de Huara, pasando allí su infancia y adolescencia.
A pesar de que dicha obra fue estrenada en 2017, teniendo vitrinas en colegios, en teatros, en el Museo de la Memoria y en la Villa Grimaldi, no ha podido concretar una visita al norte, donde cree primordial que este tipo de historias se conozcan, ya que tienen directa relación con el territorio.
La puesta en escena, que se enmarca en el proyecto "Destellos de Luz" de Aracataca, pretende que "de algún modo vuelva a estas tierras, que vuelva a su lugar de origen para que también la gente de acá conozca su historia y hacer esta conversación entre pasado, presente y futuro", sostuvo Pinto.
Estas pretensiones esperan que se hagan realidad y para ello están postulando a un Ventanilla Abierta, pero en el camino se han encontrado con un gran obstáculo. "Lo que nos ha costado un poco es que el Fondart aspira a que tengas un gran impacto de público, entonces al haber solo el Salón Tarapacá en el que caben 250 personas, entrampa. También los fondos que te dan tampoco son tantos como para instalarte en la calle, que podría ser y acceder a mucha gente, entonces ahí estamos viendo dónde la vamos a dar porque queremos venir (a Iquique)", aseguró.
Crítica
Ante esta problemática, a la actriz solo le resalta el panorama actual que vive la Región de Tarapacá, donde una edificación construida en 1889 lleva más de diez años sin circulación.
"Me pasa que habla de Chile, habla de un país en que todos sus sitios de memoria, no todos están ligados al tema de derechos humanos. El Teatro Municipal de Iquique es un sitio de memoria, finalmente también es un espacio que habla de la historia de este país, de la historia del norte no solo de Iquique, de todo lo que fue, de la cultura salitrera. Justamente es en ese tiempo en el cual aquí en el norte se construyen los mejores teatros que ha tenido Chile, entre ellos el de Iquique, donde vinieron compañías de teatro, de ópera, de danza y de música de todo el mundo, o sea que están a la altura de los mejores teatros del planeta", reflexionó.
Agregó catalogando de "increíble" que las autoridades de la región y también a nivel nacional, "no hayan restaurado ese teatro y esté funcionando, para que vengan, para que vayan y para que la gente de acá tenga espacios buenos y dignos donde actuar. Entiendo lo que dice nuestro amigo core (Rubén Berríos), que se parte por algo y se recupera la fachada, pero ¿por qué no haberlo hecho al revés? Se parte por algo y recuperamos adentro. Es como tan del Chile de hoy. La "fachada". Lo que parece. El like. Todos haciendo como que estamos felices y lo pasamos increíble", finalizó.
"Es como tan del Chile de hoy. La "fachada". Lo que parece. El like. Todos haciendo como que estamos felices y lo pasamos increíble".
Malucha Pinto,, sobre la reparación, del Teatro Municipal."