Secciones

Condenan a presidio perpetuo a los homicidas de Nibaldo Villegas

Tribunal condenó a Johanna Hernández como autora del delito de parricidio y a Francisco Silva, su expareja, por homicidio calificado del profesor. Al cumplir 40 y 20 años de prisión, respectivamente, podrán solicitar beneficio.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

Tal como esperaban los familiares del profesor Nibaldo Villegas, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Johanna Hernández y Francisco Silva a presidio perpetuo por el homicidio del docente, el que impactó al país por la crueldad con que se cometió, incluso después de la muerte, ya que el cuerpo del docente fue desmembrado.

Hernández, quien al momento del crimen -11 de agosto de 2018- aún era cónyuge del docente, fue condenada a presidio perpetuo calificado como autora del delito de parricidio. Para Silva, entonces pareja de la mujer, se ordenó presidio perpetuo por ser autor de homicidio calificado.

Lo anterior significa que ella deberá estar recluida de por vida, aunque a los 40 años de prisión podrá pedir algún beneficio penitenciario, como la libertad vigilada. Él también estará encarcelado de por vida; a los 20 años, sin embargo, podrá solicitar un beneficio.

El tribunal estableció que no es posible sancionar a ambos por el mismo delito, pues Silva no tenía vínculo familiar con la víctima, a diferencia de Hernández, que era su cónyuge cuando perpetró el crimen.

Además, los dos fueron absueltos por el delito de uso fraudulento de tarjeta de débito, pues no se acreditó que la robaron para poder usarla.

Ninguno de los dos asistió a la audiencia y sus abogados confirmaron que apelarán.

Reacción de familiares

Tras la lectura de la condena, pasadas las 13 horas, los familiares y cercanos al asesinado profesor de Villa Alemana que estaban presentes en el tribunal viñamarino, reaccionaron con aplausos, llanto y también satisfacción porque la pena dictada por los jueces penales fue la más gravosa posible conforme el ordenamiento jurídico.

Alejandro Villegas, hijo del docente, comentó en las afueras del tribunal: "Vamos a vivir siempre con el dolor, vamos a vivir siempre con el recuerdo de él, pero estamos súper orgullosos del legado que dejó y de la familia que somos. Estamos tranquilos, estamos calmados, estamos felices. Se hizo justicia".

"Esto nos trae un nuevo aire, nos trae nuevas esperanzas. Nosotros podemos seguir con nuestras vidas ahora, en parte", sostuvo de forma emocionada.

En Ahora Noticias, de Mega, el joven también agradeció "a la gente por el apoyo que nos han dado, por las palabras de amor, por las palabras de contención. Al final todo eso nos ayuda a seguir y ahora estamos tranquilos con la resolución del caso".

Si bien admitió que la sentencia no era la deseada, "sí era lo que se podía obtener" y que gracias a esto la familia considera sentirse conforme.