Secciones

Jeff Koons se convierte en el artista vivo más caro del mundo

"Rabbit", que fue vendida en una millonaria cifra, es una pieza de acero inoxidable que mide más de un metro de alto y que fue realizada por el creador en 1986.
E-mail Compartir

Espectáculos - La Estrella

La casa de subasta Christie's vendió en Nueva York por más de 91 millones de dólares ($63.028.420.000) la obra "Rabbit" ("Conejo"), realizada por Jeff Koons, lo que supone un nuevo récord mundial en una subasta para una obra de un artista vivo.

De esta forma, la pieza de Koons superó al "Retrato de un artista (Piscina con dos figuras)", pintado en 1972 por David Hockney, que el pasado mes de noviembre alcanzó un precio récord para un artista vivo con 90,3 millones de dólares."Rabbit", realizada en acero inoxidable en 1986 con un tamaño de 1,04 metros, fue una de las 11 obras de la colección de arte del siglo XX de la familia Newhouse que se han subastado en Nueva York, y cuya puja alcanzó más de 215 millones de dólares (149 mil millones de pesos).

Otra de las obras destacadas de esta subasta fue "Buffalo II", de Robert Rauschenberg, vendida por más de 88 millones de dólares. Esta obra se exhibió en la Bienal de Venecia en 1964 como parte de una exposición colectiva en la que Rauschenberg se convirtió en el primer estadounidense en ganar el codiciado Gran Premio en Pintura.

"la misma vida"

Tras alcanzar esta cifra récord, Jeff Koons afirmó en Ciudad de México que su vida "es la misma" tras la subasta en Nueva York. "Mi vida es la misma y mi relación con el trabajo sigue siendo igual después de la subasta de este miércoles", aseguró el creador en una rueda de prensa en el Museo Jumex, de México, donde sus obras protagonizan una exposición junto a las del reconocido artista francés Marcel Duchamp. De hecho, Koons dijo que prefiere enfatizar la importancia que tiene el público sobre las creaciones, que es quien -en realidad- da sentido e importancia a los diferentes productos culturales.

"El arte es la esencia del potencial del que observa, no es el objeto" señaló al indicar que son los objetos los que -al final- acaban estimulando al espectador. "Eso es lo más importante", enfatizó.

TRAYECTORIA

Koons es un artista estadounidense nacido en Pensilvania en 1955, cuyo trabajo comenzó a ser conocido a partir de la década de 1980. Entre las disciplinas que ha abordado durante su trayectoria se encuentran la pintura, la fotografía o la escultura de instalación. Tras tres décadas de trabajo, Koons ha adquirido una importante fama internacional, que ha generado que sus obras se encuentren entre las más cotizadas del mundo.