Secciones

Cae banda por robo armado a camión de gas

E-mail Compartir

Una banda conformada por cuatro hombres, dos de ellos menores de edad, fueron detenidos por Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, por su participación en un violento robo armado en contra de un chofer de un camión de gas.

Los hechos, materia de la acusación por parte de la Fiscalía, fueron expuestos en audiencia de control de detención por la fiscal subrogante, Alejandra Galvez, quien indicó que "el día miércoles 15 de mayo a las 16.50 horas, cuando la víctima se encontraba trabajando como conductor de un camión de la empresa Lipigas, el cual mantenía estacionado en calle Detective Cubillos con calle Suecia de Alto Hospicio".

"Allí fue abordado por tres de los imputados quienes le solicitaron que entregara el dinero, agrediéndolo uno de ellos con un arma de fuego que portaba, mientras los otros dos revisaban a la víctima y el camión en busca del dinero, y un cuarto imputado se mantenía a la espera como chofer de un vehículo Suzuki Swift de color rojo, en el que se movilizaban", añadió la fiscal.

Debido a que un testigo reservado presenció los hechos, comenzó a gritarle a los imputados para ahuyentarlos, por lo que los aludidos abordaron el auto rojo y huyeron del lugar siendo perseguidos por el propio testigo que dio aviso a Carabineros.

Uniformados tras una persecución, que involucró a un segundo camión de Lipigas que apoyó las labores, logró darle alcance a la banda en calle Volcán Parinacota con esquina Volcán Ojos del Salado.

Los imputados fueron formalizados por el delito de robo con violencia.

Los dos adultos identificados por las iniciales E.M.S.S. y J.A.E.G. quedaron en prisión preventiva, mientras que los dos menores quedaron con arraigo regional, arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctima, prohibición de comunicarse entre ellos y sujeción al Sename.

Detienen a nueva pareja de turistas extranjeros por daños al Gigante de Tarapacá

Es la segunda pareja de turistas detenida en 24 horas. Un ciudadano canadiense será formalizado por el ilícito.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

En 24 horas inspectores de la Municipalidad de Huara sorprendieron, a través de las cámaras de televigilancia, a una nueva pareja de turistas extranjeros quienes violentaron el perímetro de seguridad que demarca el geoglifo "Gigante de Tarapacá".

En esta oportunidad los detenidos fueron una pareja de esposos canadienses, de los cuales la Fiscalía de Pozo Almonte formalizará al hombre por el delito de daños al monumento nacional.

Según reportó la Municipalidad de Huara, el nuevo evento ocurrió alrededor de las 12 horas de ayer cuando divisaron a la pareja en el Cerro Unita. Uno de ellos (el hombre) subió hasta la cabeza del Gigante, por lo que claramente se configuró la flagrancia.

Una vez abordados, los esposos canadienses fueron trasladados hasta Carabineros de la Tenencia de Huara, quienes notificaron el suceso al Ministerio Público.

Igualmente la tarde del jueves fue detectada una pareja de turistas italianos haciendo daños al monumento, los cuales fueron dejados en libertad por Carabineros sin ser destinados al tribunal.

Sobre esto, la Fiscalía de Pozo Almonte precisó que fueron informados por la misma institución policial sobre un error en el procedimiento, ya que los italianos no habían sido detenidos al no constatarse daños en el geoglifo, y que solo fueron llevados hasta la Tenencia de Huara para un control de identidad.

Ante tales hechos, la Fiscalía solicitará a Carabineros un informe sobre la diligencia policial desplegada, para aclarar los términos en los cuales los turistas italianos fueron dejados en libertad. Carabineros hasta el momento no ha ordenado una investigación interna por el caso.

Finalmente, la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, María del Pilar Barrientos, manifestó que la institución "hará el informe preliminar de daños que servirá para la formalización".

"Nosotros siempre vamos a promover la persecución penal, estos dos casos son el reflejo de las medidas de seguridad tomadas en el Cerro Unita para evitar daños", aseveró la seremi.

24 horas transcurrieron entre la detención de ambas parejas de turistas extranjeros.