Secciones

La proyección de Alto Hospicio en la compra y arriendo de una vivienda

La demanda habitacional, la expansión territorial y el mejoramiento de las infraestructuras son factores que atrae tanto la inversión inmobiliaria como a las familias que anhelan concretar "el sueño de la casa propia".
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

De los 16 proyectos inmobiliarios particulares que se están ejecutando en la provincia de Iquique, 4 corresponden a Alto Hospicio, comuna hacia donde la Cámara Chilena de la Construcción apunta la proyección inmobiliaria actual de la región de Tarapacá, la que también se ha convertido en una alternativa asequible para las familias que buscan concretar el sueño de ser propietarios de una vivienda.

Según la Cámara Chilena de la Construcción, las escasez de terrenos en Iquique ha influido para que el foco de desarrollo de este rubro se oriente hacia Alto Hospicio, ya que a raíz de lo que ocurre en la capital de la primera región en materia de extensión de la zona urbana y el alto costo de los terrenos, la ciudad que recientemente cumplió 15 años ha demostrado tener la una zona de expansión considerable, sumado al mejoramiento en infraestructura, reflejado en la habilitación del nuevo acceso y sumado a la actual construcción del cementerio y el hospital.

Otra de las razones que llevan a las empresas particulares a invertir en dicha comuna es que buscan satisfacer una demanda de viviendas que en Alto Hospicio ha crecido y el hecho que estén ofreciendo más departamentos que casas se origina que los terrenos también han alcanzado altos valores en esa ciudad, por lo tanto, según explicó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Hernán Lazcano, la manera de saldar la incidencia del costo del terreno en un proyecto es densificar, construyendo edificios en vez de casas.

Nuevos vecinos

Debido al crecimiento exponencial que ha tenido Alto Hospicio en los últimos años, cada vez son más las familias jóvenes que optan apuestan por trasladarse a Alto Hospicio.

Una de ellas fue el grupo familiar de Karen Meza (33), quien junto a sus dos hijos y su esposo pasaron a ser parte de los nuevos vecinos que se están estableciendo en el sector sur de la ciudad.

Sobre qué motivó la decisión de adquirir un inmueble del proyecto habitacional Altos del Sur, ubicado en el sector de La Pampa, la actual propietaria explicó que se debió a que " Iquique tiene tan poco terreno, lo que hace que los precios sean muy elevados y lo que yo podía comprar con lo que invertí acá, en Iquique podía acceder a un hogar con un dormitorio con vista a la nada, entonces, como mi objetivo era la residencia y no netamente la inversión o lucro, me convenía mucho más venirme para acá, y encontré un producto y lugar en donde es súper grato para vivir. Hospicio dejó de ser la comuna que estaba en pañales, en donde el entorno era desagradable, aparte que el segundo acceso mejoró la conectividad y además la construcción del hospital también está cerca".

Por 3.100 UF, es decir, por un monto cercano a los 85 millones de pesos, Karina Meza pudo adquirir una casa, cuya inversión le permitió dejar de arrendar un departamento en el centro de Iquique, por el cual pagaba cerca de 500 mil pesos mensuales.

"Lo que conquista del lugar en donde vivo, es que está asociado a muchos parques alrededor, áreas que en Iquique no se encuentran, además que las casas están muy bien logradas, las terminaciones todo bien, entonces claramente eso influye en tu calidad de vida porque uno espera vivir mucho mejor siempre. Entonces, atendiendo a esto porque además asociándolo a todas estas externalidades positivas que se fueron sumando, claramente es una apuesta ganadora", agregó Karina Meza.

Quien también vio una alternativa en Alto Hospicio, esta vez para la compra de un departamento, fue Roberto Ramírez, pues en 2016 junto a su esposa e hija llegaron a vivir a un departamento en el condominio Las Parinas 1.

"La alternativa más acorde a nuestro presupuesto fue comprar en Alto Hospicio, porque cuando coticé en Iquique eran precios que no se ajustaban a mi realidad económica. Al principio fue un poco sacrificado porque trabajaba en Iquique y tener que trasladarme en las mañana lo hacía más complejo, afortunadamente, con el tiempo encontré un trabajo en Hospicio".

Costos

La diferencia de precios entre comprar un departamento para una familia en Iquique y en Alto Hospicio puede alcanzar un 40%.

De acuerdo a los precios que tiene SyS inmobiliaria, empresa que levantó el edificio Las Rocas, ubicado en la calle Santa Rosa de Alto Molle, un departamento con tres dormitorios, dos baños, totalmente equipado, con una superficie total de 61,84 m2, se puede adquirir por 2.010 UF, es decir un poco más de $55 millones.

Mientras que en Iquique, un departamento con las mismas características, pero con una superficie aproximada a los 69 metros cuadrados, el valor asciende a 3.322 UF, lo que equivale a un poco más $91 millones.

Asimismo, según el registro publicado a través del sitio web Portal Inmobiliario, para adquirir un departamento en el nuevo condominio Las Parcelas, que se ubica en la avenida que lleva el mismo nombre del edificio, perteneciente a la constructora Río Quiapo, se deben considerar por lo menos 1.399 UF, lo que equivale a 38 millones 601 mil pesos, cuyo valor corresponde a un espacio con dos habitaciones y un baño, que posee una superficie que supera los 65 metros cuadrados.

Arriendos

Para Paula González, técnico en atención de párvulos que vive con su hija en Alto Hospicio, encontró la opción más acorde a su presupuesto para arrendar una vivienda.

"Con mi hija vivimos solas y antes que pasara el terremoto arrendábamos un departamento por la avenida La Tirana, pero lo tuvimos que dejar porque quedó dañado y buscando un lugar que fuera similar a donde estábamos no me fue bien en Iquique porque todo superaba los $400 mil pesos hasta que en Alto Hospicio encontramos uno que se acomodaba más a mi presupuesto", relató la arrendataria.

En el caso de los arriendos de departamentos, la variación de valores entre ambas ciudades no es muy distinta a lo que ocurre con la venta de inmuebles ya que es posible encontrar diferencias de hasta un 26% más en Iquique.

De acuerdo al registro que posee IG Propiedades, entidad que se dedica al corretaje de propiedades en Alto Hospicio, el precio de un arriendo de un departamento con tres dormitorios, un baño, una bodega actualmente parte desde los $280.000 mil, mientras que en Iquique, un departamento con las mismas características parte desde los $380.000, ambos valores sin considerar los gastos comunes que puedan tener asociados.

Proyección

Respecto al panorama actual que hay en materia de edificación de viviendas en Iquique, relacionado con la normalización de la construcción en altura a través de un nuevo plan regulador, a juicio del presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción: "Si hoy es difícil pensar en construir en Iquique por el alto valor del suelo, con las restricciones que se pretende aplicar mediante el nuevo Plan Regulador, la situación se va a transformar en imposible. Lo que se pretende con estas medidas es una cosa, pero en la práctica lo que se conseguirá es totalmente lo contrario. Las señales son muy claras, si no cambia el criterio que se pretende aplicar en Iquique, Alto Hospicio tendrá cada vez más atractivos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios".

En esa línea, Lazcano mencionó que la cantidad de edificios que se puedan levantar en la vecina comuna de aquí a cinco años es relativo, ya que todavía se construyen proyectos destinados a sectores vulnerables y medios, todos a través de la aplicación de subsidios habitacionales.

"La Política Habitacional del Minvu facilita la posibilidad de ofrecer proyectos a una demanda insatisfecha y creciente. Basta ver la cantidad de campamentos y el déficit habitacional en la región para darse cuenta de que la demanda es alta, aunque las posibilidades de acceso a la vivienda son cada vez más difíciles, por las exigencias de un pie muy elevado y condiciones bancarias muy restrictivas", explicó.

($55.459.920)

3 Dormitorios 2 baños

2.010

UF

Alto Hospicio

Iquique

($91.660.624)

3 Dormitorios 2 baños

3.322

UF