"Varias piedras se apartan de la punta (Punta Gruesa) y algunas se separan poco más de media milla. Todas son visibles, refiere el "Derrotero de Costa del Perú", edición en castellano (1870), del marino peruano Aurelio García y García. Años después, durante la Guerra del Pacífico, el 21 de mayo de 1879, una roca sumergida alrededor de ese promontorio provocó la pérdida total de la bien artillada fragata blindada peruana "Independencia" en el momento que intentaba de espolonear y aniquilar a la frágil y heroica cañonera "Covadonga". Así finalizó abruptamente ese desigual combate que en su mayor parte se libró en la costa de Bahía Chiquinata que por el lado sur tiene su límite en Punta Gruesa. Esa sensacional victoria naval chilena marcó el inicio del ocaso del poder naval de Perú.
La primera referencia interesante sobre ese famoso cabo es la que figura en el "Plano del Puerto de Iquique desde Punta de Piedra hasta la de Tarapacá, formada en la Academia Náutica de Lima...". En el plano se le da también el nombre de Punta Largas, allí se anota lo siguiente frente a ese punto costero: "Bajo donde rompe la mar algunas ocasiones". Ese documento cartográfico español es de fines del siglo XVIII. El nombre de Punta de Tarapacá se debe a la cercanía del notable Morro homónimo. Tiempo después, en un Plano de la Provincia de Tarapacá peruana, de George Smith, ese promontorio tiene el nombre de Punta Grande. En la cartografía marina inglesa se le señala preferentemente con su actual denominación, como igualmente en los Derroteros de Costa publicados por el Almiratazgo de la entonces Reina de los Mares, Inglaterra.
El litoral de Tarapacá alcanzó importancia gracias a la progresiva concurrencia de veleros de varias banderas a sus puertos y caletas para cargar salitre y guano. Esa presencia naviera hizo necesario contar con diversas informaciones hidrográficas a fin de facilitar y dar seguridades a la navegación costera. Se hicieron reconocimientos y levantamiento de algunos planos por parte de buques extranjeros, especialmente ingleses, además se agregaban noticias actualizadas en el Derrotero de Costa, de la West Coast de Sudamérica, del Almirantazgo inglés. Los tramos litoraleños fuera del área de interés marítimo no estaban cubiertos por la cartografía, quedando entregados solo al conocimiento de los pescadores que frecuentaban esos lugares. Entre éstos se halla la Bahía Chiquinata, escenario del citado combate naval.
El combate naval de Bahía o de Punta Gruesa, finalizó inesperadamente frente a ese promontorio, al decidir el comandante de la "Independencia" de hundir a la cañonera con un espolonazo, considerando los pocos certeros disparos de sus cañones, a diferencia de la buena puntería de los artilleros de la "Covadonga". El atrevido ataque con un espolón fracasó por la existencia de un escollo sumergido, la que tras corta resistencia capituló ante la delirante alegría de los marinos chilenos bajo el mando de Carlos Condell.
Mario Zolezzi Velásquez