Secciones

Consorcio busca adquirir la Clínica Iquique

Propietarios de la Clínica Tarapacá comunicaron su interés a la Fiscalía Económica la cual está investigando esta eventual operación.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

La Red Interclínica S.A, propietaria de la Clínica Tarapacá, notificó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) su interés de adquirir la Clínica Iquique, perteneciente a la RedSalud S.A.

Debido a esto, dicha fiscalía inició, el pasado 15 de marzo, una investigación en torno a la operación que consiste en la adquisición del control de la clínica ubicada en calle O'Higgins con avenida Prat, lo cual le permitiría al consorcio influir decisivamente en la administración de esta.

Así lo detalla la resolución del 29 de abril, en la cual la FNE señala que tras la primera fase de investigación, que duró 30 días, se considera que tal adquisición podría reducir sustancialmente la competencia. Esto, teniendo en cuenta que las clínicas Tarapacá e Iquique son los únicos prestadores de salud privados de atención cerrada de la Primera Región.

Por lo mismo, a través de dicha resolución se determinó extender la investigación hasta por 90 días adicionales ya que "resulta necesario un análisis en profundidad para establecer la existencia o inexistencia de riesgos derivados de la operación".

Y es que -tal como se indica en el documento- los servicios que brinda el hospital Ernesto Torres Galdames no constituirían sustitutos para los usuarios de ambas clínicas debido a la baja utilización del establecimiento público por parte de estos en los últimos años, a sus niveles de ocupación, al tiempo de espera para acceder a intervenciones quirúrgicas, entre otros motivos.

Además, tal adquisición "eliminaría la presión competitiva" entre ambas clínicas y esto podría generar riesgos como "aumentar los precios y afectar la calidad" en perjuicios de los usuarios del sistema privado de salud.

Una vez concluido el estudio, la fiscalía determinará si prohíbe, acepta o aprueba con medidas para tal operación. Esto último implicaría que el comprador ofrezca medidas que estime aptas para mitigar los riesgos que la operación pudiera producir para la libre competencia.

Oportunidad de desarrollo

Desde Red Interclínica indicaron que trabajan permanentemente por mejorar el acceso a la salud privada en beneficio de más personas y, por esa razón, siempre están abiertos a evaluar oportunidades de desarrollo que apunten a consolidar su proyecto. "Por esta razón, en conjunto con RedSalud, iniciamos una consulta voluntaria a la Fiscalía Nacional Económica, organismo que activó un procedimiento rutinario para evaluar la viabilidad de una potencial línea de negocio entre Clínica Tarapacá y Clínica RedSalud Iquique", precisaron. En tanto, desde Clínica RedSalud Iquique señalaron que están colaborando en forma permanente con la FNE en este proceso de análisis de antecedentes y a la espera de lo que esta resuelva.