Secciones

A 12 años y 300 días de prisión condenan a autor de homicidio en Alto Hospicio

E-mail Compartir

Prisión durante 12 años y 300 días fue el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique sobre el acusado Bladimir Peña Robles, quien fue sentenciado como autor de los delitos de homicidio y lesiones menos graves en contra de dos víctimas, en marzo de 2015.

El hecho, según la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, se produjo la madrugada del 16 de marzo del año antes mencionado, en el frontis de una vivienda ubicada en calle Coltauco de la misma comuna, donde se hallaban personas reunidas luego de que asistieran a un matrimonio.

Fue en ese contexto que Peña llegó en compañía de otros hombres con quienes luego de compartir, tuvieron un conflicto con las víctimas José Salazar Viza y A.IC.R. Estos últimos le pidieron al acusado y compañía que se retiraran del lugar y lo hicieron, pero antes lanzaron comentarios como que "no saben con quienes se están metiendo" y "volveremos armados a matarlos a ambos".

Luego de 20 minutos, el condenado regresó con un arma de fuego y comenzó a desafiarlos a gritos desde la calle. Ante ello, Salazar abrió la puerta de la vivienda y al percatarse de que estaba armado trató de cerrarla, instante en el que recibió disparos a corta distancia que impactaron en sus extremidades y abdomen. También propinó disparos al interior de la casa hiriendo a A.I.C.R.

Producto de esto, Salazar Viza falleció minutos después debido a una hipovolemia aguda severa traumática, mientras que la otra víctima resultó con una herida de bala en su pierna izquierda.

Explosión de gas destruyó un departamento y dejó a dos heridos

La vivienda quedó completamente destruida y se pudo constatar que tenían sistema por cañería y bidón.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Una explosión originada por la acumulación de gas, dejó a dos personas (hombre y mujer) con heridas y quemaduras en un departamento ubicado en el cuarto piso de un edificio del sector oriente de Iquique, el que fue destruido completamente.

En el edificio Trafalgar, ubicado en calle Salvador Allende con Pasaje Chintaguay, se produjo el hecho que, según el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Manuel Carreño, habría ocurrido pasadas las 21:40 horas del pasado domingo.

Lo sucedido habría sido producto de la aglomeración de gas licuado, provocando que una fuerte explosión se sintiera en el lugar, rompiendo también los vidrios de la vivienda y destrozando pilares de cemento.

Carreño también informó que al revisar el departamento, se pudieron constatar dos suministros de gas, por cañería y por medio de un bidón de cinco kilos, que al realizar las respectivas inspecciones, este último no mantenía algún tipo de fuga.

Hasta el lugar concurrieron tres compañías de bomberos, Carabineros y personal del Samu, este último trasladó a las personas hasta el servicio asistencial quedando con lesiones leves.

Ambos residentes sufrieron quemaduras en sus rostros como cejas y pestañas, además de heridas en las piernas que al día siguiente los obligó a requerir curaciones. En el lugar solo decidieron instalar una nueva puerta y chapa, debido a que el inmueble quedó con pérdida total, no así algunos artefactos de cocina que permanecieron intactos.

21:40 se habría registrado la explosión en el edificio Trafalgar, ubicado en Salvador Allende.

Menor conducía vehículo robado junto a su pareja

E-mail Compartir

Una pareja conformada por un hombre mayor de edad y una menor, fue imputada por la posesión de un vehículo que tenía encargo por robo. El hombre quedó en prisión preventiva por mantener antecedentes de robo por sorpresa, robo en lugar habitado, robo en bienes nacionales y hurto simple, mientras que ella quedó bajo la cautela del Sename por tener 17 años, aunque también registraba una condena por robo en lugar no habitado.

Fue aproximadamente a las cuatro de la madrugada del lunes, cuando personal de Carabineros visualizó en calle Thomson entre Amunátegui y Juan Martínez, que un vehículo color gris se detenía y avanzaba en reiteradas ocasiones, por lo que se posaron a un costado para verificar qué sucedía.

Allí lograron dar cuenta de que la piloto era menor de edad y mientras le habrían solicitado el carnet, el cual no portaba, pudieron constatar el estado del vehículo, que además tenía el parachoques desprendido de su base, por lo que detuvieron a ambos.

Los imputados identificados como M.J.A.G y J.K.F.M, sostuvieron a través del defensor público, que la detención fue ilegal y que carabineros le propinaron golpes, sin embargo, para el juez este hecho tuvo agravantes que respondían a la posesión ilegal del medio de transporte y debido a que no irreprochable conducta anterior de ambos, quedaron con las medidas antes mencionadas.