Secciones

El coach que contrató la U para trabajar el ánimo y la mente de los jugadores

Ricardo Figueroa ha estado con equipos de rugby y fue director en el IND. El delantero Sebastián Ubilla, en tanto, negó roces con Johnny Herrera.
E-mail Compartir

Pamela Serey A. - La Estrella

Después del entrenamiento de ayer, Sebastián Ubilla fue el encargado de ir a la conferencia de prensa de Universidad de Chile. Todo parecía normal: las preguntas por los dichos de Johnny Herrera, la disputa que tiene con Alfredo Arias y el mal momento futbolístico del equipo tomaron protagonismo.

Pero en medio de todos los periodistas había un hombre sentado en una esquina. Tenía un computador y un cuaderno en el que tomaba apuntes de las respuestas del jugador. Nunca hizo una consulta, solo observó atentamente al delantero. Su nombre es Ricardo Figueroa.

Él es profesor de educación física y coach. Fue contactado por el comité deportivo de Azul Azul la semana previa al Superclásico para trabajar en el primer equipo. La idea era subir el ánimo de los jugadores y buscar la cohesión del grupo. Rodrigo Goldberg se puso en contacto con el coach, cuando asumió en su nuevo cargo de director.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Figueroa trabaja en la U, lo hace con frecuencia con las divisiones menores. También ha realizado coaching en rugby y ha sido entrenador de tenis. Además, ha trabajado en cargos públicos. Fue director regional metropolitano del IND y fue parte de la Corporación Juegos Suramericanos Santiago 2014.

Y, al parecer, su mensaje está llegando a los jugadores. Ubilla destacó la unión grupal en la conferencia de prensa. "Si uno está mal, el resto lo levanta. Gracias a Dios, tenemos un muy buen grupo", advirtió. Además, negó tener algún problema con Herrera. "Eso no sé de dónde lo sacan. Con Johnny hablamos mucho. Lo descarto completamente", señaló.

En la misma línea de la unidad, el 'Conejo' afirmó que le parece mejor que el entrenador continúe el segundo semestre, situación que será revisada después del partido del domingo ante Iquique. "Vamos a salir fortalecidos. Cortar un proceso que lleva un equipo no me gustaría. Me gustaría que Alfredo siga en el segundo semestre", señaló un ilusionado Sebastián Ubilla.

12:30 horas Universidad de Chile visitará a Iquique, en la última fecha de la primera ronda del torneo.

Jarry avanza a semis de Ginebra y debutará ante Del Potro en París

E-mail Compartir

Nadie lo frena. Nicolás Jarry (75° en el ranking ATP) logró su paso a las semifinales del ATP250 de Ginebra tras vencer ayer 6-1 y 7-5 al "verdugo" de Cristian Garín en cuartos, el japonés Taro Daniel (107°).

En el primer set, la 'Torre' jugó en su máximo nivel, lo que le permitió quebrar rápidamente el servicio de su rival y llevarse así la manga inicial. "Me sentí muy bien, pude manejar las tensiones ante un rival duro que otras veces me ha complicado, así que estoy contento por haber cerrado el partido en dos sets", dijo Jarry a Cooperativa.

Hoy, la segunda raqueta nacional se enfrentará al moldavo Radu Albot (45°), quien venció a Damir Dzumhur (57°) por 6-3 y 7-5. "Aproveché bien las oportunidades que tuve en el primer set, en el segundo me costó un poco, pero es parte del juego. La combinación del saque y el hecho de estar estoy muy claro desde el fondo me ha ayudado bastante", agregó.

Ayer los tenistas nacionales Cristian Garín y Jarry conocieron además a sus rivales de Roland Garros. Y no tuvieron la misma fortuna. Garín se medirá ante Reilly Opelka (58°). Si es que logra vencerlo, el chileno se enfrentará al ganador del duelo entre Stan Wawrinka (27°) y Josef Kovalic (132°).

En tanto, el nieto de Jaime Fillol tendrá un difícil comienzo. Se enfrentará al argentino Juan Martín del Potro (9°). De ganar, el próximo rival saldrá del duelo entre Yoshihito Nishioka (71°) y Mackenzie McDonald (65°).

Mario Salas: "La distancia con la UC se puede acortar"

E-mail Compartir

En Colo Colo hay tranquilidad. Pese a que solo consiguieron un empate ante la U, están convencidos de que hay tiempo para alcanzar a Universidad Católica, el líder del torneo. "La distancia con Universidad Católica se puede acortar, pero debemos ser un mejor equipo y tener más regularidad en la forma futbolística. No tengo ninguna duda de que es una diferencia alcanzable", declaró Mario Salas en la conferencia de prensa de ayer.

También se refirió a la lesión de Esteban Paredes, quien se perderá el partido de mañana ante Audax Italiano (19.30 horas), porque se rompió el tendón del aductor izquierdo. "Estábamos conscientes de que podía darse en cualquier momento, porque venía desde hace tiempo tratándose esas dolencias", dijo. "De verdad espero que vuelva con las pilas puestas para el segundo semestre y que sea un apoyo para el equipo", agregó el DT.

También reconoció que se tomó de buena forma la crítica que han hecho sus dirigidos por el mal primer tiempo que mostraron ante la U. "Tomo esas declaraciones de buena forma. Si tienen autocrítica es porque evalúan lo que se está haciendo a nivel colectivo. Mis equipos tienen la libertad de decir lo que piensan".

Por último, se refirió al último rival de la primera rueda: "Ha encontrado una forma de jugar muy importante y le ha dado buenos resultados".