Secciones

Presidente firma proyecto de ley para la promoción y cuidado del patrimonio

Se busca una descentralización en la custodia de los bienes inmateriales del país, como tradiciones y oficios.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer, durante la segunda jornada del Día del Patrimonio, un proyecto de ley que promueve el reconocimiento y cuidado del patrimonio cultural de Chile, tanto material, como edificios y monumentos, hasta tradiciones y rituales.

"El proyecto que firmamos hoy lo que busca es centrar la protección a nuestra historia y a nuestra cultura, no solamente en los monumentos, sino que en todo lo que es patrimonio", afirmó el Mandatario en su visita al Museo Histórico Nacional, en el centro de la capital, edificio que fue abierto solo por este fin de semana, ya que está siendo remodelado.

La propuesta del Ejecutivo contempla el paso desde una visión monumental (material) a una que resguarde el patrimonio en su sentido amplio, es decir, considerando el acervo inmaterial o intangible, como las prácticas y saberes, oficios, expresiones orales, rituales y el paisaje.

consejos regionales

En la instancia también participó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien afirmó que "considerando las demandas del patrimonio y de la ciudadanía respecto a él, la legislación vigente está obsoleta. Con este proyecto de ley esto se moderniza, se incorpora el concepto de patrimonio inmaterial, se moderniza el Consejo de Monumentos, y tan importante como eso es la regionalización de la toma de decisiones a través de los Consejos Regionales del Patrimonio".

Estas oficinas constituyen, según la autoridad, "un cuerpo legal muy completo y al día, que incluye además la participación ciudadana en la gestión de nuestro patrimonio, que nos pertenece a todos. Estamos pensando en el presente pero con los ojos en el futuro", sostuvo.

Dentro de los ejes del proyecto destacan la descentralización de la gestión del patrimonio, a través de la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural, de carácter resolutivo.

"La conservación del patrimonio forma parte de un verdadero desarrollo integral, inclusivo, sustentable, porque sin duda que el progreso económico no puede ser a costa de sacrificar nuestra historia, nuestra identidad y nuestra cultura", dijo el Presidente.