Secciones

Iquique cayó goleado por la U y mostró su peor versión en la era "Vitamina"

CDI perdió inapelablemente ante Universidad de Chile y cerró la primera ronda dejando varias dudas.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Faltan caracteres en esta crónica para describir el calvario que vivió ayer Deportes Iquique ante Universidad de Chile en Calama. Encuentro que ganaron ampliamente los azules por 4-2 y que les dio puntos vitales para salir de la zona de descenso.

El equipo de Pablo "Vitamina" Sánchez salió totalmente desconcentrado al "Zorros del Desierto" y en menos de cinco minutos ya perdían por dos tantos a cero frente a los laicos, gracias a los goles de Gabriel Torres (3') y Nicolás Oroz (5'). 0-2 que dejó grogui a los Dragones, quienes pudieron quedar nocáut a los 8 minutos si Sebastián Pérez no se mandaba un tapadón ante una definición fallida de Sebastián Ubilla.

Mal se veía la zaga iquiqueña ante los delanteros azules y el mediocampo fue superado ampliamente por los volantes de corte elegidos por Alfredo Arias. De igual forma, Matías Donoso se las arregló para convertir un descuento a los 15 minutos, con un cabezazo que dejó sin chances a Fernando De Paul. 1-2 y se iban al descanso, pero Iquique no logró rearmar sus piezas.

A los dos minutos del complemento, Gonzalo Espinoza metió un tiro cruzado imposible para "Zanahoria" Pérez y así estiraba las cifras, que a los 77' ampliaría Leandro Benegas. 4-1 para la U. Los de "Vitamina" estaban completamente desorientados y ni el descuento de penal de Donoso, a tres minutos del final, pudo borrar una actuación desastrosa de los Dragones. Equipo que gracias a Pérez solo tuvo cuatro tantos en contra. El meta tapó varios mano a mano que tuvo la U.

Sentenciado

Tras el partido, Pablo "Vitamina" Sánchez explicó que los goles tempraneros de la U, tanto en el primer tiempo como en el segundo, golpearon fuertemente al equipo, que no supo contrarrestar la propuesta azul. A pesar -según él- de los cambios que realizó en el complemento, donde entraron Braulio Leal y Jacobo Kouffati.

"No nos terminó de dar el éxito que buscábamos. Creemos que hoy, con el partido finalizado, estaba un poco sentenciado (el encuentro). Entre las estrategias y las individualidades tampoco pudimos sacar adelante el partido", determinó Sánchez.

Sobre los cinco minutos "de horror" que tuvo iquique en el primer tiempo, "Vitamina" sostuvo que en ese momento la U dominó a placer el encuentro, no tuvo errores, y su equipo no supo mantener la calma.

"Es difícil mantener la calma, se necesita no solo jerarquía desde la técnica y la táctica, se necesita jerarquía sicológica para poder mantener la calma después de ir perdiendo 2-0 a los cinco minutos. Ahí empezó el rival a aprovecharse del contexto", concluyó.

Uno de los pocos valores rescatables del encuentro de ayer para los celestes fue Matías Donoso, goleador que anotó los dos descuentos de los Dragones y que aseguró a los medios de prensa que hay que dar rápidamente vuelta la página tras esta derrota.

"Sabíamos que iba a ser un rival difícil, la U viene jugando bien, pero no se le daban los resultados. Nosotros no supimos contrarrestar eso. Cometimos errores clave en el primer tiempo, que nos termina costando un 2-0 abajo. Te condiciona totalmente (...) en el segundo tiempo de nuevo nos pillan 'pajareando' y nos clavan la tercera estocada y después la cuarta, y ya el partido era un mero trámite", sinceró.

El delantero es de la idea que ahora el plantel haga un análisis a fondo, para poder salir del actual momento. "Hay que ver las cosas que estamos haciendo mal (...) Creo que es doloroso terminar la primera etapa del campeonato de esta manera", dijo Donoso.

Perdió con los colistas

Antes de jugar el pleito con Deportes Iquique, los azules llegaban como últimos del torneo nacional. Victoria que los sacó de la zona de descenso y los posicionó en el puesto 13 con 12 unidades. Triunfo revitalizador de un colista a costa de Iquique, que no es nuevo para los de "Vitamina". El CDI, en la décima fecha, disputó un encuentro con el entonces último de la tabla, el cuadro de Cobresal. Cotejo disputado en el Municipal de Cavancha, que los locales perdieron ante los Mineros.