Secciones

Realizan charla patrimonial para alumnos del CFT Estatal

E-mail Compartir

Que las nuevas generaciones de hospicianos conozcan más sobre la historia de Alto Hospicio o como fue el asentamiento de la mina de plata de Huantajaya fue uno de los objetivos que tuvo la charla que realizaron para los estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

Lo anterior fue dictado por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio, el que se concretó a través de un convenio de colaboración que firmaron con el plantel educativo, en el marco del Día del Patrimonio que se celebró el pasado fin de semana.

En esta oportunidad, la exposición se realizó en el patio del CFT y contó con la participación del director académico del establecimiento, Roberto Urdanibia, también del personal docente y alumnos del plantel, quienes fueron parte activa en la actividad.

En la ocasión los alumnos del establecimiento de educación superior conocieron más acerca de la vida y el proceso de explotación de Huantajaya.

En la jornada también hubo una exposición de fotografías y piezas del Museo Huantajaya, en la que además mostraron los inicios desde que Alto Hospicio comenzó a formarse como una nueva ciudad.

Asimismo, en la charla expusieron acerca de la historia de Alto Hospicio, sus orígenes y la identidad de la ciudad.

A petición del director académico la muestra se volverá a presentar en la jornada vespertina.

Desde el municipio informaron que el proyecto de Huantajaya, que contempla un museo de sitio, un centro de interpretación, entre otras infraestructuras. "Será un aporte al desarrollo turístico y económico de Alto Hospicio, lo cual dará un sentido de pertenencia a la comunidad hospiciana", informó la casa edilicia.

Socavón afectó a vecino de calle Delaware en El Boro

Afectado indicó que la sanitaria no cortó el suministro de agua potable para reparar el daño.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

"El domingo (26 de mayo) se comenzó a notar un hoyo más chico, pero el lunes en la mañana ya estaba más grande porque comenzó a filtrarse agua hasta que se fue agrandando". Esas fueron las palabras de Wilson Sánchez, vecino del sector El Boro, para referirse al nuevo socavón que apareció en el frontis de su vivienda ubicada en calle Delaware, esquina pasaje Once.

Según explicó el afectado, tras notar la filtración se comunicó con la empresa Aguas del Altiplano para informar sobre lo sucedido.

En esa línea, el poblador comentó que pese a que los funcionarios de la sanitaria llegaron hasta su domicilio para reparar la rotura, llegada la hora de término de la jornada laboral, los trabajadores se fueron del lugar y dejaron corriendo el suministro de agua potable sin tener una respuesta concreta de la reparación.

"Mi temor fue que toda esa agua estaba corriendo debajo de la casa, entonces les pregunté a los trabajadores qué va a pasar con el agua o si traerá alguna complicación para la casa y no me pudieron dar una respuesta, lo único que me dijeron fue que el encargado ya se había ido y no cortaron el agua", comentó Sánchez.

Ante lo ocurrido en El Boro, desde Aguas del Altiplano expresaron que "durante la tarde de este lunes 27 de mayo nuestro personal atendió un requerimiento en calle Delaware con Pasaje 11, procediendo inmediatamente a detener la filtración mediante la instalación de un pinzado de tubería".

Además indicaron que posteriormente, y con la filtración contenida, "se habilitó un frente de trabajo para realizar la reparación de la matriz, labores que se extendieron hasta la madrugada de hoy martes 28 (ayer) de mayo. Los trabajos de relleno y compactación del frente de trabajo fueron retomados a primera hora de hoy (ayer), mientras que durante el día se realizará el retiro de escombros".

"Es importante destacar que la emergencia fue atendida dentro de los plazos establecidos por norma y que la filtración quedó contenida, quedando en espera de la compactación y pavimentación para dar por concluido el trabajo", sostuvieron desde la sanitaria.

27 de mayo fue el día en que Wilson Cáceres informó sobre la rotura de cañería en El Boro.