Secciones

Condenan a profesor por abuso a dos escolares

Los ataques sexuales ocurrieron al interior de dos establecimientos educacionales de la comuna de Pica.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Ala pena de ocho años de presidio mayor en su grado mínimo fue condenado el profesor Patricio Orlando Mamani Órdenes, acusado por la Fiscalía por su participación en dos delitos de abuso sexual reiterado en contra de dos de sus alumnas.

Tras la investigación del caso, el Ministerio Público fundó ambas acusaciones indicando como hecho número uno que durante "el año 2013 en circunstancias que la víctima (que) tenía aproximadamente 10 años de edad y estudiaba en la escuela Vertientes del Saber de la comuna de Pica, su profesor, el imputado Patricio Orlando Mamani Órdenes, en tres ocasiones le pidió que se quedara después de clases en dicho establecimiento". De acuerdo a los antecedentes, fue en ese momento cuando el docente le realizó tocaciones de significación y relevancia sexual aprovechando su cargo de profesor en el establecimiento educacional.

De acuerdo al relato del persecutor penal, el segundo hecho dio cuenta de que "un día del mes de junio del año 2013, en circunstancias que la víctima -que al momento del delito tenía 15 años de edad- se encontraba al interior de la escuela Nueva Extremadura del sector de Matilla de la comuna de Pica, su profesor, el imputado, le realizó tocaciones de significación y relevancia sexual aprovechando su carácter de docente y que se encontraba a solas con la víctima en una sala de dicho establecimiento educacional comenzó a acercarse a la niña". La acusación agregó que en ese momento el individuo le realizó tocaciones en una zona íntima de su cuerpo, las que no se detuvieron hasta que otro estudiante ingresó al lugar, lo que obligó al acusado a detener la acción.

En base a los antecedentes presentados por el Ministerio Público y la defensa del profesor en la audiencia, los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, estimaron además que la pena impuesta deberá ser cumplida de forma efectiva, sin beneficios, debiendo abonarse el tiempo en que el individuo ha estado privado de libertad por esta causa, y que se remonta al 25 de octubre de 2018.

Otras penas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal estimó que el condenado deberá cumplir con la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. Igualmente deberá informar a Carabineros su domicilio durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena impuesta.