Síndrome del desgaste laboral: sepa cómo detectarlo y cómo prevenirlo
Sufrirburnout(o fundirse en el trabajo) es más común de lo que se piensa y tiene tres síntomas claros. Aplicar herramientas y capacitar líderes son factores clave para evitar el malestar laboral extremo.
Pamela Serey A.
El burnout es un estado temporal, es una sensación de estrés que tiene que ver directamente con el trabajo y que se produce cuando hay un malestar laboral extremo.
Este síndrome ahora aparece en una sección de la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades) sobre problemas relacionados con el empleo o el desempleo. Según el manual de la Organización Mundial de la Salud, los médicos pueden diagnosticar a alguien con agotamiento si cumplen los siguientes síntomas:
1Sentimientos de agotamiento o reducción de energía.
2 Mayor distancia mental del trabajo o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo.
3Eficacia profesional reducida.
Según explica Andrés Freudenberg, experto en Capital Humano de la U. Mayor, este cambio "implica que las empresas se hacen responsables". Es decir, las mutualidades tendrán que tratar esta patología. "Una vez que esté formalmente establecido, porque esto parte en 2022", agrega.
El burnout comenzó a salir a la luz y una de las herramientas para detectarlo es la encuesta Istas, que se realiza en las empresas de forma obligatoria. Según explica Freudenberg, "se ha evidenciado que esto tiene impacto en el desempeño de la gente". Una de las principales consecuencias es que empieza a haber ausencia laboral. El burnout no es una enfermedad, pero que se mantenga en el tiempo puede provocarla.
"Por eso lo clasifican por enfermedad del trabajo", indica el experto.
La incertidumbre permanente, falta de claridad en el rol en que se trabaja, son dos aspectos que generan angustia y estrés. Y los dos se pueden revisar a través de Istas. "Eso para las organizaciones es una señal y afecta directamente con el desempeño", explica Freudenberg.
Eso sí, reconoce que estas encuestas son estandarizadas, de hecho Istas se adaptó a Chile, porque viene de Europa. "Tiene ciertos sesgos, pero te puede dar los síntomas, si sale algún indicador o número que no está muy bien, se puede entender la causa". Por lo mismo, es importante que las empresas utilicen los resultados para encontrar soluciones.
"Hay especialistas que se encargan de la solución. Por ejemplo, meten un coach. Hay compañías que contratan a sicólogos y el funcionario sabe que puede hablar con ellos cuando tengan un problema", indica el experto.
Según él, lo más importante radica en el liderazgo, porque tiene que ver con el clima de su unidad, lo que genera el líder. "La gente renuncia a un mal líder no a la empresa", afirma. También indica que es importante que el trabajador se sienta parte de la empresa. Las compañías grandes trabajan con pausas activas, rutinas de trabajos adecuadas, prioridades definidas, roles claves, evaluaciones de desempeño y evaluaciones en 360°.
"Hay especialistas que se encargan de la solución. Meten un coach. Hay compañías que contratan a sicólogos y el funcionario sabe que puede hablar con ellos".
Andrés Freudenberg, Experto en Capital Humano"