Rechazan reforma a la Ley Indígena
Comunidades locales han protestado durante las consultas del Gobierno.
Mauricio Torres Paredes
El Gobierno inició un proceso para reformar la Ley Indígena (1993), lo que conlleva realizar consultas en todo el país. En Tarapacá partió esta semana y el mundo indígena ha manifestado su rechazo a la idea.
Representantes de las comunidades afirman que la reforma permitiría, por ejemplo, que solo dos personas puedan formar una asociación indígena, a diferencia de hoy, que se requiere un mínimo de 25; así como dividir los títulos de dominio para facilitar la venta de territorios.
Bárbara Quenaya, integrante de la comunidad de Miñi Miñe y del área social de la Cooperativa Apacheta, contó que en Huara le solicitaron a las autoridades públicas que se retiraran del recinto donde se haría la consulta indígena para tomar el proceso con autodeterminación.
"Para las poblaciones indígenas, un elemento de la cultura es lo comunitario y eso tiene que ver con lo territorial como un todo: cerro, vertiente, montaña, y no con las tierras, que son predios particulares. Hoy eso se quiere modificar, desintegrando la protección de los territorios", comentó.
Alex Mendoza, originario aymara de Alto Hospicio, acusó que el proceso ha tenido anomalías, como el acarreo desde otras comunas e incluso la participación de funcionarios públicos con vestimenta propia de los pueblos.
"Hoy se podrán constituir asociaciones indígenas con dos personas y eso atenta contra la representatividad ancestral. Quieren hacernos pelear entre nosotros", criticó.
Respeto
El Ministerio de Desarrollo Social, que lidera el proceso, rechazó la existencia de irregularidades, ya que las consultas han contado con el Instituto Nacional de Derechos Humanos como observador.
La seremi de la cartera, Katherine Aliaga, reconoció que el proceso no ha estado ajeno a las manifestaciones, pero que se han dado en un marco democrático y de respeto.
"Las comunidades tienen la libertad de expresar su parecer. Esta es una etapa de información y el Gobierno está dando a conocer las medidas. La invitación es a que escuchen las propuestas y participen activamente. Habrá etapas posteriores de profundización", explicó.
mauricio.torres@estrellaiquique.cl