Secciones

Cobertura de vacunación superó el 80% en la región

El grupo de adultos mayores fue el que tuvo menor alcance de inmunización. Campaña terminó el 31 de mayo.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Con un 86% de cobertura finalizó la campaña de vacunación contra el virus de la influenza en la región de Tarapacá, la que se extendió hasta el pasado 31 de mayo. Para este año, el grupo objetivo de los adultos mayores fue la que tuvo el menor porcentaje de inmunizados.

Según las cifra del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, hasta el 30 de mayo de este año, las personas sobre los 65 años que recibieron la dosis de inmunización solo llegó hasta el 62%.

Según el citado registro, la comuna de Pica fue en donde hubo mayor alcance de cobertura en mencionado segmento, llegando hasta un 76%, mientras que la más baja se registró en Colchane con un 50%.

En tanto, el grupo de enfermos crónicos de 6 a 64 años de edad alcanzó la cobertura con un 100%, mientras que la vacunación en menores de 6 meses y 5 años, llegó hasta el 75%.

Respecto a la estadística relacionada con la inoculación de las personas mayores a 65 años, el seremi de Salud, Manuel Fernández, comentó que "no podemos estar tranquilos con esta cifra ya que aún hay muchas personas mayores que no se han vacunado, de hecho es el grupo objetivo más bajo con un 62,4%, y ya hay virus respiratorios circulando que pueden poner en riesgo su salud". La autoridad sanitaria además dio a conocer que las consultas respiratorias y por neumonía se mantienen superando los casos de los últimos cinco años.

Asimismo, explicó que si bien la campaña de vacunación contra la influenza finalizó con los operativos en distintos puntos de la ciudad, las personas que deseen aún vacunarse pueden hacerlo en cualquier Centro de Salud Familiar de manera gratuita.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal "Un porvenir mejor para el adulto mayor", Margarita Soto, se refirió a esta situación aludiendo a los mitos que hay sobre la vacunación.

"Los adultos mayores tienen miedo de vacunarse porque hay mucha gente que dice que se enferman cuando se vacunan, es lamentable pero los mitos dicen que la vacuna hace mal. Es preocupante porque todo dice que el invierno va estar crudo porque ya se siente mucho frío en Iquique y si la gente no se cuida y aparte no están vacunados pueden hasta morir".

30.044 personas mayores de 65 años son las que debían vacunarse contra la influenza en la región de Tarapacá