Secciones

Cuatro presuntas desgracias alarmaron a la región

Carabineros incluso generó una búsqueda a nivel nacional por la supuesta desaparición de 5 mujeres.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Alerta en las redes sociales generó un supuesto secuestro de niñas por una presunta banda de colombianos. El rumor agregaba que durante el fin de semana a bordo de un auto se habrían apropiado a la fuerza de cinco niñas y una mujer adulta entre Iquique y Alto Hospicio.

Los hechos llegaron a tal punto que a través de Facebook y Twitter se alentó a la búsqueda de las menores desaparecidas. El diputado Hugo Gutiérrez, quien no hizo mención a eventuales responsables del hecho, se sumó a la iniciativa de búsqueda y difundió la imagen de una de las niñas supuestamentente perdida.

Todo lo acontecido, junto a la histeria colectiva de la presunta banda de colombianos, fue desmentida por Carabineros, quienes en distintas circunstancias fueron hallando a las menores de los cuatro casos reportados, ubicando incluso a tres niñas en una fiesta.

Así lo dio a conocer el mayor Francisco Guzmán, prefecto de servicio de Carabineros de Iquique, quien indicó que "hubo cuatro presuntas desgracias en la provincia, por lo que se activaron todas las diligencias a través del OS9 y la Sebv para la ubicación de estas personas".

"La primera denuncia indicaba que existía un grupo de colombianos en un auto de color oscuro que había secuestrado a una menor, lo cual posteriormente a través de diligencias se logró determinar que no existió aquello", aseveró Guzmán.

"En el segundo caso se asoció también a este mismo grupo de colombianos, lo que provocó a nivel social una psicosis colectiva, y esto tampoco fue verdad debido a que esta niña reportada por presunta desgracia tuvo un tema familiar que la motivó a irse a la casa de una amiga", asentó el mayor.

Asimismo, en otras dos denuncias, una de Iquique, en la que se perdió el rastro de tres menores durante la noche también fueron ubicadas, asimismo la mujer adulta que fue reportada desaparecida.

El prefecto de servicios dijo que "la idea de las redes sociales es poder entregar información, pero también hay que llamar a ser consciente a la gente y no hacer especulaciones, porque esto direcciona hacia otro lado la investigación". La alarma de búsqueda de las niñas se dio incluso a nivel nacional.