Secciones

Cursan 189 multas a buses extranjeros por estacionar mal

Autoridad confirma que transportistas acostumbran embarcar viajeros en lugares no autorizados.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

De enero de 2018 a mayo de 2019 la Seremi de Transportes de Tarapacá fiscalizó 794 buses extranjeros, todos ellos con destino a Bolivia. Producto de estos procedimientos, la secretaría regional multó 189 veces a estas máquinas por infringir una serie de normas, una de ellas, estacionar en lugar prohibido.

En ese sentido, la Seremitt precisó que parte de las fiscalizaciones apuntan a que estos buses internacionales tomen pasajeros solo en los lugares autorizados, que son los terminales rodoviarios de Iquique y Alto Hospicio.

"Estos son paraderos que a toda hora está con buses bolivianos tomando gente. Uno viene en la tarde, y a toda hora, y esto está con gente y buses", dijo la vecina María Rivas, que vive cerca de la intersección de Esmeralda con Arturo Fernández, lugar en donde aún varias empresas de transportes del país vecino siguen ocupando de improvisado paradero. Uno de los lugares elegidos para recoger viajeros por parte de las líneas bolivianas producto de la fuerte fiscalización que hay en el denominado "barrio boliviano" de Esmeralda con Juan Martínez.

Manuel Mamani, de la línea boliviana Buses Palomo, sostuvo que "no tenemos un lugar donde estacionar y por ello estacionamos en la línea férrea".

Irregular

Por lo mismo en la Gobernación Provincial de Iquique se juntaron con representantes de empresas de transportes de Bolivia, donde les explicaron que los buses mal estacionados en espacios públicos es una situación "totalmente irregular",

"Muchas incivilidades que afectan el entorno, como conductores o ayudantes defecando u orinando en plena vía pública, comiendo y lavándose en el mismo lugar, o lavando las máquinas en la calle, lo cual está prohibido. Y si a ello, le agregamos aumento de delitos en los lugares donde se venden pasajes, como en calle Esmeralda, se genera un cuadro realmente preocupante", dijo el gobernador, Álvaro Jofré.

Otras de las multas frecuentes de la Seremitt a estos buses son por no contar con licencia de conducción chilena, estar con parabrisas rotos y poseer máquinas en condiciones técnicas deficientes.

794 fiscalizaciones realizó la Seremitt a buses bolivianos, entre enero de 2018 y mayo de 2019.