Municipios ante desastres: el 57% no tiene plan de emergencia
El 48,9% de ese porcentaje tampoco tiene contemplada su actualización, según indicó catastro de la AMUCH. Entre el 2018 y este año, los planes de protección civil bajaron 24,4%.
D.M.G.
El 41,8% de los municipios tiene un plan comunal de protección civil y emergencia vigente y el 57% no cuenta con la medida para este año, en caso de algún desastre. De este porcentaje, el 35,2% de los municipios dijo que su actualización está en curso, mientras que el 15,9% aseguró que está dentro de sus planes la actualización y el 48,9% no tiene contemplada su renovación en el corto plazo.
Esas son las cifras que entregó ayer la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), y que marcan una diferencia con el año 2018, donde el 62,2% de las comunas contaba con un plan comunal de protección civil, lo que decayó en 24,4% este año.
Las cifras son parte del "Catastro de capacidades municipales para la gestión de riesgos de desastres y emergencias", cuya muestra es de 243 municipios de los 345 que hay en Chile.
El estudio observó que son las municipalidades de "grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo" los que cuentan con una mayor proporción de planes vigentes, llegando hasta 58,1%.
La encuesta también muestra si las comunas cuentan con una reserva económica en caso de emergencia. Ante ello, el 43% afirmó tenerla para este año, mientras que el 44,9% no la contempla.
En esta área se pudo advertir que los municipios de "grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo" disponen, en promedio, de un financiamiento cercano a los $77,7 millones para desastres. En cambio, los municipios de "comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo" disponen de una reserva aproximada de $16 millones, es decir, casi cinco veces menos.
A los municipios se les consultó si en caso de emergencias tienen o no un plan con otras comunas, sean cercanas o no. El 60,8% afirmó estar vinculado con uno de sus pares en el radio de la provincia.
Ante una emergencia, el 91,8% de las comunas cuenta con albergues (54% corresponde a escuelas públicas y 42,9% a instalaciones municipales). Finalmente, el 72,5% de los municipios informó que sus responsables de gestión de riesgos no cuenta con dedicación exclusiva.
43% de las municipalidades tiene reservas económicas para enfrentar una emergencia.