Secciones

Caso Yaryes - Arenas podría involucrar cuatro inmuebles municipales

Concejal insiste en que buscan dañar su imagen como posible candidato. Municipio de Iquique ofició al CDE.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Cuatro inmuebles que podrían sumarse al caso Yaryes Arenas son de propiedad municipal, reconoció el municipio iquiqueño, en relación a la investigación que involucra al concejal Felipe Arenas y al core Javier Yaryes, ambos formalizados por los delitos de falsificación de instrumento privado falso y celebración de contrato simulado, junto a los particulares A. S. Q. y N. M. L., por la supuesta inscripción irregular de propiedades.

La casa edilicia comunicó que, en el marco de las indagatorias que lleva el Ministerio Público, la Fiscalía Local de Iquique solicitó al municipio comprobar si los cuatro inmuebles son de su propiedad, lo que fue constatado por la Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección de Obras Municipales.

Junto a eso, dicha dirección recomendó al alcalde Mauricio Soria oficiar al Consejo de Defensa del Estado para que ejerza las acciones judiciales pertinentes, ya que uno de los formalizados es Felipe Arenas, miembro del concejo municipal y quien legalmente ejerce "control jerárquico" sobre los funcionarios municipales.

Soria "a fin de garantizar la imparcialidad en el proceso, con fecha 3 de junio del presente año, remitió un oficio al Consejo de Defensa del Estado con todos los antecedentes", comunicó el municipio.

Desde Fiscalía, en tanto, confirmaron que el fiscal Gonzalo Guerrero solicitó verificar si los inmuebles involucrados eran o no municipales.

"curioso"

Consultado, el concejal Felipe Arenas dijo desconocer los antecedentes de la municipalidad, aunque reiteró que todo se trataría de un "montaje político" debido a su oposición a la actual gestión. Agregó que el consistorio busca perjudicar su imagen como posible candidato a alcalde de Iquique, a poco más de un año de la próxima elección municipal.

"Hoy la Municipalidad de Iquique se desenmascara. Curioso que justo un año antes de las elecciones el municipio se haga parte con esta acusación. Esto es absolutamente falso, no hay ninguna propiedad de la municipalidad involucrada. Estas supuestas casas ni siquiera están bajo investigación judicial. Lo único que esperamos es que Fiscalía siga investigando con objetividad, como lo ha hecho hasta ahora. Confiamos en los tribunales", sostuvo.

3 de junio, el alcalde Soria remitió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.