Atelier de pintura celebra sus 29 años de historia
La iniciativa fue creada por Paulino Astudillo, cuyos alumnos exponen sus creaciones en el Centro Cultural La Protectora.
En 1990 nació un atelier de pintura que cobijó el Teatro Municipal de Iquique. Allí niños, jóvenes y también adultos experimentaron lo que era este arte, inmersos en un patrimonio histórico que hoy está cerrado, pero esas memorias aún son recordadas por aquellos que integraban este taller.
Se trata de la creación de Paulino Astudillo, un pintor iquiqueño que no ha dejado de hacer clases durante estos 29 años y tampoco de exhibir sus cuadros, al igual que el de todos sus discípulos. Bajo ese contexto, ayer se vivió nuevamente la inauguración de una nueva muestra con aproximadamente 16 cuadros, que han sido creados por los alumnos con mayor edad del grupo y que se presentaron ante la comunidad en el Centro Cultural La Protectora.
Los pintores que conforman la exposición son Adriana Álvarez, Nier Barreda, Enrique Fernández, Angélica Guzmán, Uberlinda Campos, Elisa Plaza, Joanna Bravo, Marilú Alvarado, Gabriela Pabón y Kaijun Jiang. Todos ellos tienen diferentes ocupaciones; son detectives, maestros de la construcción, ingenieros y también hay de otras nacionalidades.
Historias
Enrique Fernández es un ingeniero comercial que siente este arte en sus venas desde que era pequeño y ayer fueron instalados dos de sus trabajos. En uno de ellos se aprecia Los Verdes y el baño que se está tomando su hermana fallecida en la poza.
"Pintaba como fuera, con cualquier material, acuarela, témpera, ceniza mezclada con agua y en la universidad habían talleres de arte, entonces comencé a conversar con los pintores y empecé con óleo. Luego, en un año sabático que tuve, me encontré en Baquedano con un letrero que veía todos los años e ingresé y de eso han pasado 28 años", contó Fernández sobre su ingreso al atelier.
Por su parte, Uberlinda Campos baja tres veces a la semana desde Alto Hospicio para pintar. Es modista y crea disfraces pero también le dedica tiempo a esta pasión donde entrega todos sus sentimientos.
Esto se vio reflejado en su cuadro llamado "Ángel caído", que retrataba a una mujer con alas de fuego. "Esto nació desde una pena muy profunda, trata sobre el amor y de la tristeza que se siente cuando uno es engañada, cuando tú sientes que lo distes todo y quedas en la nada", expresó sobre su obra.
La pintura y el arte en cualquiera de sus expresiones continúa siendo la fuente de formación integral de una persona, así lo definió Paulino Astudillo analizando estos 29 años de historia.
Dichos cuadros estarán instalados hasta el lunes 10 de junio y podrán ser visitados por toda la comunidad de forma gratuita.