Dos plantas solares compensarán el cierre de central termoeléctrica
Seremi de Energía dijo que el desafío es poder concentrar energía solar para producir las 24 horas.
La energía que se dejará de producir con el cierre de la termoeléctrica Central Tarapacá, en mayo de 2020, será compensada con aquella que generarán dos nuevas plantas fotovoltaicas en la región.
Así lo afirmó la seremi de Energía, Ximena Cancino, quien explicó que la actual planta a carbón tiene una potencia de 158 MW, la cual será reemplazada y superada con los proyectos Granja Solar (100 MW) y Atacama Solar (150 MW).
Sobre estas iniciativas de energía renovable no convencional, la autoridad regional detalló que Granja Solar actualmente está en construcción y estaría lista para entrar en funcionamiento en octubre de este año. En tanto, respecto a Atacama Solar anunció que las obras iniciarán este mes para así entrar en operación durante el primer semestre de 2020. "Es decir, cierra la termoeléctrica y empezaría a funcionar Atacama Solar también", puntualizó.
Actualmente, de acuerdo a información entregada por la Seremi de Energía, el consumo energético regional, considerando el industrial y el poblacional, es de aproximadamente 360 MW/h; en tanto, Tarapacá produce 405.77 MW/h. Esta realidad era diferente hace un año y medio cuando "consumíamos tres veces lo que generábamos".
Sin embargo, aun cuando los proyectos fotovoltaicos vayan a compensar la energía que dejará de producir la termoeléctrica, estos solo generarán durante las horas de sol. Por ello Cancino reconoció que "vamos a tener que recibir (energía) de otro lado".
Al respecto, la autoridad de la referida cartera detalló que desde 2018 comenzó a operar el Sistema Eléctrico Nacional, que conectó al Sistema Interconectado Norte Grande (Sing) y al Sistema Interconectado Central (SIC), y al cual todas las regiones inyectan la energía que producen a través de distintos tipos de plantas, y luego se distribuye.
DESAFÍO regional
En ese sentido, planteó que, como región, es necesario poder "asegurar un sistema, por ejemplo, termosolar o de concentración solar". En ese punto hizo referencia al complejo solar Cerro Dominador (Antofagasta) el cual, señaló, entraría en operación en 2020 y garantiza una producción las 24 horas del día puesto que incluye un sistema de almacenamiento.
Proyecto local
A este mismo fin apunta las iniciativas Cielo y Espejo de Tarapacá desarrolladas por Valhalla. Estas si bien lograron calificación ambiental, aún no se han concretado debido a que se continúa en la búsqueda de financiamiento.
Juan Andrés Camus, gerente general de Valhalla, se expresó optimista al indicar que con "esta nueva etapa que se abre con el proceso de descarbonización, pienso que va a haber mucho más interés por este tipo de soluciones en el mercado (...) Como una empresa pequeña que quiere hacer grandes transformaciones en el sistema eléctrico ha sido tremendamente desafiante, pero seguimos con ese norte y esperamos, de aquí a fin de año, ojalá tener novedades".
Valoran el plan
El lanzamiento del Plan de Descarbonización y el anuncio del cierre de Central Tarapacá generó satisfacción en la caleta Chanavayita.
El presidente de dicha junta de vecinos, Luis Ortiz, recalcó que con esto no solo cesará la contaminación que esta produce en el borde costero, sino que también se frenará la futura instalación de nuevas plantas a carbón en la región.
Cambio en matriz energética
La matriz energética regional actual está constituida por 43% termoeléctrica, 40% Energía Renovable No Convencional (ERNC), 16% Diesel, y 1% minihidro. Sin embargo, con el cierre de la planta termoeléctrica y la puesta en marcha de proyectos como Granja Solar y Atacama Solar, Ximena Cancino dijo esta cambiará dado a que la ERNC pasará a representar un 83% de la matriz energética local.
31 de mayo de 2020 es el plazo máximo trazado para el cierre de la termoeléctrica Central Tarapacá.