Secciones

El 81% de la población de riesgo está vacunada contra la influenza

La meta que se impuso el Gobierno es de 85%. Van 16 muertos por influenza tipo A.
E-mail Compartir

D.M.G.

Durante el período otoño-invierno aumentan las posibilidades de contraer virus o bacterias, siendo la influenza la más conocida. Según datos de la Subsecretaría de Salud Pública, a la fecha hay al menos 16 personas fallecidas por influenza tipo A (AH1N1), tres más que en el mismo periodo de 2018.

Según la entidad, la vacunación llega al 81% de la población de riesgo, cifra cercana a la meta que es de 85%. Los niños vacunados entre 6 meses y 6 años alcanzan el 78%, las embarazadas el 80% y muy por debajo la población de adultos mayores (61%). En la semana 22 de la campaña 2019 se registraron 23 casos por 100 mil habitantes. Algo superior a la semana previa, que fue de 18,9, tendencia similar al año 2017.

Prevención

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que la mejor forma de prevención es acceder a la vacuna.

La autoridad agregó que otras medidas de prevención son ventilar los hogares y el lavado frecuente de manos, ya que es la principal vía de contagio. "Este año el virus se está comportando de manera agresiva (...). Lo más grave es que los fallecidos eran del grupo de riesgo, que debieron vacunarse y no lo hicieron", lamentó Daza.

El frío y la contaminación del aire son algunos de los factores que facilitan el brote del virus, como lo indicó el médico y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Eduardo Salas.

El profesional enfatizó que se debe usar mascarilla en lugares hacinados, taparse la boca al toser o estornudar con el antebrazo, abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperaturas.

La autoridad sanitaria indicó que una de las principales alertas tiene que ver si las personas con enfermedades respiratorias presentan fiebre, pues es una alerta.